MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Agencia Nacional de Tierras comenzará el proceso para caracterizar con exactitud los 150 lotes que son baldíos inadjudicables de la Nación en las Islas del Rosario y San Bernardo. Además, la entidad invertirá $1.100 millones en la conservación y protección de las Islas.
Por 15 días con equipos de topógrafos se verificarán los datos de tamaños, linderos y estado de uso de cada predio, iniciando por Isla Grande donde se concentra la mayor cantidad, con 82 lotes. En la tarea también participa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que determinará el avalúo catastral de las tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).
El director de la ANT, Miguel Samper Strouss, aseguró que “saber cuánta tierra tenemos y el detalle del uso que se le está dando permitirá realizar una administración más inteligente de las Islas". Por eso los recursos se invertirán en la señalización de zonas de buceo, caminos y playas, la construcción de caminos peatonales y un proyecto para el manejo y vertimiento de residuos sólidos, entre otros proyectos.
Cabe destacar que por ley los archipiélagos de las Islas Rosario y San Bernardo son considerados baldíos inadjudicables de la Nación, por lo que no son objeto de ninguna transacción con terceros salvo el arrendamiento a través de contratos.
El nivel de los embalses que componen este agregado (Chuza en 34,13% y San Rafael en 77,7%), arrojan un promedio de 44,4%
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"