Desde el ministerio de Salud y Protección Social se envió una solicitud de aclaración al juzgado que ordenó practicar pruebas PCR a viajeros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque entregó un balance sobre el comportamiento del virus en las últimas 24 horas y se refirió a cómo avanza el proceso para adquirir la vacuna contra este patógeno que tiene 68.217 casos activos en todo el territorio nacional.

"La adquisición de vacunas es un proceso que ha tomado tiempo y está sustentado en la cadena logística, en la cadena de despliegue y en que tengamos el mayor número de dosis posibles, combinando la estrategia global y las negociaciones bilaterales que se han venido desarrollando”, dijo Duque.

En línea con el comportamiento del virus durante las últimas jornadas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, habló sobre las pruebas para los viajeros. Según el jefe de cartera, desde el ministerio de Salud se envió una solicitud de aclaración al juzgado que ordenó practicar pruebas PCR a viajeros que ingresen al país, esto basado en los estudios y análisis que se han llevado a cabo sobre el comportamiento del virus.

"La tutela es un mecanismo de protección de derecho individual, en este caso la decisión del juez es de carácter general y colectivo, afectando la totalidad y la globalidad de las decisiones de salud pública que no necesariamente son individuales, sino que genéricamente son colectivas en la medida en que afectan toda la población. El derecho de un individuo genera situaciones en las cuales las acciones colectivas y la salud pública podría verse afectada", explicó el ministro de Salud.

Por lo que Duque dijo que la decisión sobre las pruebas a los viajeros no hace parte de ninguna reacción improvisada del Gobierno, sino que está basada en el seguimiento del equipo de expertos que asesoran al Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta esto, Ruíz agregó que "n este momento no tiene sentido limitar el derecho a la movilidad de las personas, ni imponer una restricción por un tiempo indefinido, debido a que el virus se encuentra circulando en todo el país".

Hacia el inicio del programa, Duque rescató la importancia que ha tenido la reactivación de los segmentos de hotelería y turismo en la recuperación económica del país, por lo que le le pidió a Raquel Garavito, presidenta de Fontur Colombia, compartir con los colombianos cómo avanza esta nueva puesta en marcha del sector en medio de la lucha que se adelanta contra el covid-19.

Además de señalar algunas de las metas alcanzadas por el sector durante la reactivación, Garavito habló sobre el programa Por los que nos cuidan. "Tras casi siete meses de ejecución, ha logrado beneficiar más de 3.500 profesionales de la salud en todo Colombia", aseguró la presidenta de Fontur, quien agregó que con esta iniciativa se ha logrado trasladar misiones médicas a Quibdó y Leticia.

Con esta apuesta se han apoyado a comunidades vulnerables afectadas por cuenta del virus Cali y Popayán y se ha contribuido a dinamizar la actividad de los hoteles y apoyar de forma directa más de 1.750 empleos

A su vez, Garavito dijo que "vamos a cerrar el año con contratos directos con los hoteles del país por alrededor de $21.000 millones. Esto nos ayuda a reactivar la economía y a proteger a los colombianos en la primera línea de atención".

Por su parte, la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Torres, hizo un balance sobre la cumbre de Colombia Científica y las acciones que se llevaron a cabo por la cartera durante el primer año en medio de la pandemia.

Durante la cumbre de Colombia Científica se destacó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando para fomentar una movilidad limpia, señaló Torres, quien agregó que "Colombia necesita ser un país que pasa de construir estrategias desde los proyectos a construirlas desde las sinergias, desde la implementación y no desde la competencia".

Además de lo anterior, la jefe de cartera dijo que en tan solo dos meses colocamos los recursos para las iniciativas que benefician al país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Algunos de los resultados alcanzados hasta el momento por este ministerio tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y creación de productos como cabinas despresurizadas y las nanofibras.

Luego de conocer el balance sobre algunas de las apuestas por parte del ministerio que dirige Torres, el mandatario dio paso a Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, quien habló sobre el trabajo que se está adelantando en Providencia para asegurar la reconstrucción de esta zona del país, luego de la destrucción que dejó a su paso el huracán Iota.

De acuerdo con Malagón, un equipo de la cartera se encuentra coordinando la limpieza de los pozos sépticos en Providencia y la separación en la fuente de los residuos sólidos de la isla. Además, se establecieron unas mesas de trabajo entre el Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes de la comunidad, con el fin de concertar la tipología de vivienda que se empleará en la reconstrucción de Providencia para brindar hogares dignos y seguros.