MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo determinó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín al fallar una tutela presentada por la Defensoría del Pueblo, luego que la Supersociedades diera el pasado 22 de diciembre, un plazo apenas de cinco días para hacerlo.
Ese día, la Supersociedades presentó un listado de los acreedores que serían tenidos en cuenta en el proceso de insolvencia y reorganización de CDO que inició de oficio y estos tenían hasta el pasado dos de enero para presentar objeciones.
El fallo señala que se debe dar el tiempo suficiente para que los afectados “se organicen y presenten sus demandas, ya sea para exigir la reconstrucción de sus edificios o la devolución del precio que pagaron, y exigir a su vez el pago de sus perjuicios”.
Además, que “se proceda a la vinculación en el trámite de liquidación de CDO, de todas y cada una de las empresas, sean nacionales o internacionales que hagan parte del grupo empresarial CDO con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de las unidades residenciales Colores de Calasanía, Cerezos de Calasanía, Punta Luna y Punta Luna 3, Asensi, Continental Towers, San Miguel del Rosario, Altos de San Juan 1, Acuarela del Norte (Copacabana) y Parque Residencial Alcalá (Bello)”, en donde se han presentado problemas en sus estructuras.
El Juzgado también acogió la solicitud de la Defensoría para que en el proceso no solo se tuvieran en cuenta cinco empresas del grupo CDO, sino que se incluyeran a las empresas Industrias Concretodo, Teruel S.A. o Teruel Cdo SAS, Inversiones Los 7 SAS, Mycra SAS o Mycra CDO SAS y Perijá Inmobiliaria SAS o CDO Inmobiliaria, para las posibles indemnizaciones.
La Defensoría debe indicarles a los propietarios sobre el plazo de los cuatro meses para que se organicen y presenten sus demandas, y le hará seguimiento al proceso.
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional