Semanas atrás, el alcalde de Medellín habría anunciado a Fernández como director ejecutivo, lo que desencadenó polémica en la institución

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Junta Directiva de Ruta N, el instituto de innovación y emprendimiento de Antioquia, anunció que hoy en sesión extraordinaria se nombró a Javier Darío Fernández Ledesma, PhD en ingeniería electrónica, como el nuevo director ejecutivo de la institución. Fernández llega en reemplazo de Juan Andrés Vásquez, quien ocupó el cargo hasta el 1 de septiembre.

Con esta noticia se ratifica a Fernandéz, pues hasta hace unos días, específicamente el 12 de agosto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció a Javier Fernández como nuevo director ejecutivo de la entidad de innovación Ruta N. Esto, en su momento habría desencadenado las renuncias de los miembros de la junta directiva de la entidad, pues se conoció que dicho nombramiento se habría hecho por encima de la opinión de la alta gerencia.

No obstante, Fernández recalcó su compromiso y dijo que, "yo estoy convencido de que cuando se articula la ciencia con la tecnología y la innovación se obtiene un potencial muy grande de desarrollo y bienestar para la sociedad. Este es el propósito superior de Ruta N y esto es lo que, unidos y trabajando en equipo, seguiremos impulsando en el sueño de ciudad que es la Medellín Valle del Software, como un gran atractor del emprendimiento, la inversión, el desarrollo y la innovación”.

Durante los últimos 11 años, Fernández se desempeñó como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y desde el pasado 10 de agosto ha estado gerenciando el programa de transformación tecnológica y Cuarta Revolución Industrial de EPM. Además, es investigador nivel senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.