.
ENERGÍA

Junta de EPM aprobó que la empresa puje por (CaribeMar) parte de Electricaribe

jueves, 20 de febrero de 2020

La nueva compañía será una de las dos que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe

Ayer, en una sesión extraordinaria, la Junta Directiva de Empresa Públicas de Medellín (EPM) aprobó que se presente la documentación para participar en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de Electricaribe.

“Tras un proceso de análisis exhaustivo e integral, la Junta en sesión del miércoles aprobó que la empresa presente la documentación para su participación”, explicó la compañía en un informe a accionistas.

Hay que recordar que en caso de que EPM resulte adjudicada una vez termine el proceso de pujas, el grupo empresarial incrementaría su participación al 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, con lo que sería la responsable del servicio para una población de más de 19 millones de personas.

Cabe recordar que Electricaribe tiene 23% de la demanda nacional, por lo que el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: CaribeMar (que comprende a Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

“Entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional. Con esta decisión, EPM busca seguir creciendo con sostenibilidad y sumar a la calidad de vida de los habitantes de la costa atlántica, con un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura, en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, dice el informe.

Orígenes de la subasta
La subasta para encontrar al nuevo operador de Electricaribe se realizará la próxima semana, y todas las miradas están puestas en EPM. De hecho, LR conoció que recientemente hubo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y miembros de la Junta Directiva de EPM, y que entre los temas que trataron estuvo la urgencia de una propuesta para que la empresa antioqueña se pueda hacer con una parte de Electricaribe.

Esta luz para EPM nace de un artículo que se introdujo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que la habilita para participar del proceso de compra de Electricaribe sin superar los topes de mercado. Exactamente el 28 de este mes se conocerán los resultados preliminares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta