El codirector forma parte de la junta del Banco de la República desde 2009

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En medio de una serie de relevos en el Gobierno Nacional, que incluyen la salida de Gloria Alonso de la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para irse a la Ocde; y el nombramiento de Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda, como su sucesor, se conoció que Juan Pablo Zárate, el miembro más antiguo de la junta directiva del Emisor, pasará a ocupar este último cargo.

Así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El Jefe de Estado dijo que "Juan Pablo Zárate será el nuevo viceminsitro técnico del Ministerio de Hacienda desde mediados de este mes. Quiero resaltar su desempeño como director del Banco de la República, una de las mentes más brillantes del país y que conoce la política monetaria, me honra que se una a nuestro equipo. Felicitaciones señor Viceministro".

Zárate asumió como miembro de la junta en marzo de 2009. El economista es egresado de la Universidad de los Andes. Previo a su rol en el Emisor, se desempeñó como viceministro Técnico en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre 2007 y 2009; en Hacienda trabajó también como director de Política Macroeconómica, y estuvo vinculado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por esto, Carrasquilla también comentó que "estamos contentos con la incorporación de Juan Pablo al equipo, el ministerio se fortalece enormemente, tenemos tareas por delante, la fase final de la ley de presupuesto, temas de protección a la vejez y muchos otros asuntos como el mercado de capitales y elementos que serán parte de la reforma".

Dentro del Emisor, también se desempeñó como director del Departamento de Estabilidad Financiera entre 2000 y 2004, como director de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas; y como economista Senior de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas.

Cabe recordar que los miembros de la junta y el gerente general del Emisor tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo. Zárate cumpliría su tercer periodo en 2021.

Tras la presentación, el presidente y el ministro le dieron la palabra a Zárate, quien comentó que "duré 10 años en la junta del Banco de la República, estoy feliz de haber ayudado a consolidar la estabilidad monetaria, agradezco al Presidente y al ministro Carrasquilla".

Emisor agradeció la gestión

"Para el Banco de la República es motivo de orgullo haber contado con el aporte profesional del doctor Zárate, quien a lo largo de su rol como codirector se destacó por su amplio conocimiento de los temas macroeconómicos, financieros y fiscales, además de los temas misionales del Banco, por promover labores encaminadas al fortalecimiento de la institucionalidad del Emisor, y por su compromiso para fortalecer la credibilidad de la Junta Directiva", expresó el Emisor.