MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, respaldó que las comunidades estén a cargo de las obras de vías terciarias y pidió garantizar su ejecución
La infraestructura es un sector clave para la economía nacional, y durante el Gobierno Petro estas actividades han visto varios retos, no solo como consecuencia de la pandemia, sino porque el Gobierno ha frenado algunos proyectos, bien sea por temas presupuestales, o por decisiones políticas.
Es por esto que en el XXI Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el sector privado y público buscarán establecer acuerdos para consolidar y garantizar varios proyectos futuros y en curso.
El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, dijo que la ola de obras 5G será clave para consolidar la reactivación de la infraestructura.
Con corte a 31 de octubre de 2024, el programa de 4G registró un avance cercano a 83%.De los 28 proyectos que comprende el programa, 21 registraron un avance superior a 91%. Se destaca que, a la fecha, el desarrollo en su etapa de construcción de proyectos como la Autopista al Río Magdalena II (91,16%), la ampliación del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot (65,16%), Santana -Mocoa - Neiva (51,24%), Popayán - Santander de Quilichao (31,69%) y la malla vial del Meta (19,13%).
Es indispensable garantizar los cronogramas de obra contractuales en los proyectos de 5G ya adjudicados como la malla vial del Valle, o la IP ALO Sur, los accesos norte de Bogotá, las troncales del Magdalena 1 y 2, ente otros. Estos proyectos de 4G y 5G son clave para la reactivación en el corto plazo.
Resulta imperativo que el Gobierno avance en las aprobaciones y licitaciones de proyectos clave para la competitividad y conectividad, como la IP del Aeropuerto de San Andrés, o la del aeropuerto de Cali, la ciudadela aeroportuaria Cartagena, El Dorado Max y su campo de vuelo, además de la APP férrea La Dorada - Chiriguaná, entre otras
No cabe duda que en las ciudades capitales están impulsando un mayor crecimiento del sector, con grandes inversiones en infraestructura. Ese es el caso de obras como el Metro de Bogotá. Confiamos, por ende, que esa dinámica positiva se replique en el escenario nacional.
Destacamos el avance registrado a la fecha en las fases de socialización, y adjudicación de la primera APP de infraestructura férrea, La Dorada - Chiriguaná, clave de la reactivación de este modo de transporte.
Animamos al Gobierno para que, a más tardar, en febrero de 2025, como lo ha manifestado la Agencia Nacional de Infraestructura en recientes comunicados, dicho proyecto sea efectivamente adjudicado.
No sobra destacar el avance en la estructuración de otros proyectos férreos importantes, tales como el Tren del Pacífico, o el Regiotram del Norte que se desplegará entre Bogotá - Zipaquirá), y el Tren de cercanías del Valle del Cauca, que conectará a la ciudad de Cali con el municipio de Jamundí.
Reiteramos la disposición de las Pyme de ingeniería para ir de la mano con las juntas comunales en las regiones. Esas empresas de ingenieros, en efecto, asumirían los retos de las obras en sitios críticos y el manejo adecuado de las aguas, que corresponden a obras de mayor complejidad y que requieren de experiencia y conocimiento, como la construcción de muros de contención, pontones, puentes, y obras de estabilidad de taludes. Por esto es importante garantizar los recursos para su efectiva ejecución.
Nuestro cliente es el Estado, y por ende sostendremos diálogos y conversaciones francas, pero constructivas. La asistencia al evento supera todas las expectativas, en cuanto tendremos allí más de 3.000 personas, incluidos los empresarios y los voceros de otros países.
Destacamos la presencia de los ministros de Chile y Brasil, países donde gobiernos de izquierda avanzan, con pragmatismo, en materia de infraestructura, de la mano del sector privado.
Resaltamos las conversaciones en torno a las perspectivas de reactivación del modo férreo, los retos de la implementación del esquema APP en infraestructura social, los desafíos y oportunidades de nuevas fuentes de financiación en proyectos de valorización, obras por impuestos y obras por regalías.
Señaló que esta medida continuará mientras la ciudad carezca de un sistema de transporte integrado que facilite la movilidad
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro
En octubre, la inflación se moderó por cuarto mes consecutivo y se espera que continúe con esta senda bajista en noviembre