.
HACIENDA

Juan Daniel Oviedo confirmó que deja el Dane y no hará parte del próximo gobierno

domingo, 17 de julio de 2022

Diferencias en el empalme con la nueva administración llevaron al director de la entidad a no aceptar la oferta de seguir al frente

En las últimas se había especulado sobre la posibilidad de que Juan Daniel Oviedo, quien lleva cuatro años al frente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), continuara en el cargo durante la próxima administración. Sin embargo, el funcionario aclaró que dejará la entidad desde el próximo 7 de agosto.

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar la propuesta”, dijo a Noticias RCN.

Los rumores los desencadenó el propio presidente electo, Gustavo Petro, quien en una entrevista con RCN Radio, durante la campaña, dijo que le gustaría que siguiera dirigiendo la entidad estadística. "No sé si quiera o no (quedarse en el cargo), pero me parece un buen funcionario. Lo he visto. Yo tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él", manifestó, aclarando también que no lo había hablado con el funcionario.

Oviedo aseguró que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin renunciar a su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional. Además explicó que su decisión la tomó por los desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno, puntualmente sobre la política pública de gestión catastral.

Antes de dirigir el Dane, Oviedo trabajó como profesor de Economía de la Universidad del Rosario, y no se descarta que pueda llegar a la rectoría de la institución. Además, fue asesor externo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANT), asesor externo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y profesor de la Escuela Universitaria en Toulouse, Francia, entre otros cargos.

En un diálogo con La FM, el director explicó además que "si el gobierno de Gustavo Petro piensa hacer una serie de cambios, mejor que se hagan bajo un nuevo liderazgo" y agregó que en este proceso de empalme lo que más molestia causó es que "sentía que ya me estaban dando órdenes sin que el presidente se haya posesionado. Creo que el primer mensaje sería una reunión personal para discutir estos temas".

Finalmente, en el diálogo con la cadena radial explicó que lo fundamental es que los cambios que se realicen se den dentro del marco institucional y de rigurosidad que se ha implementado en la entidad, y agregó que dentro de la misma institución hay varios nombres de perfiles muy adecuados que considera podrían ser valiosos para analizar un nuevo director.

🔴 #AlAire en @lafm Juan Daniel Oviedo, director del DANE., habla sobre su decisión de no seguir al frente de la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Siga la transmisión en vivo ⤵https://t.co/sr5s1DckEP

— La FM (@lafm) July 18, 2022

Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Economía, Matemática y Econometría de la Escuela Universitaria en Toulouse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Maduro nombró al excanciller Plasencia como el nuevo embajador en Colombia

El político venezolano ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores de ese país entre 2021 y 2022, aseguró Nicolás Maduro

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Ambiente 12/08/2022 Cornare y 46 empresas renovaron el acuerdo de crecimiento verde y Cambio climático

Este acuerdo estará vigente hasta el 2030 e impulsa a las empresas vinculadas a contribuir con las políticas públicas de Crecimiento verde

MÁS ECONOMÍA