MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, dijo que cerca de 97% del territorio sigue sin explorar, es decir, la explotación se hace solo en 3% del país
El sector de la minería es uno de los que más se ha contraído según la lectura del PIB, en lo que va de 2025. Según las más recientes cifras presentadas por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, dicha industria se ha contraído 10,2% al cierre del segundo trimestre del año.
Es por esto que el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, en Inside LR, dijo que esto obedecía a las grandes restricciones que el Gobierno le ha puesto al sector, no solo desde la óptica de la operatividad, también desde el aspecto tributario, lo que ha derivado en que aumente la informalidad y la ilegalidad.

Cuando uno le sube en el impuesto la retención en la fuente lo que significa es que uno tiene menos plata para invertir en el negocio, e invertir en la economía nacional. Esa es una medida profundamente desafortunada y equivocada para el dinamismo de la economía por parte del gobierno.
Las cifras de recaudo las vamos a ver al finalizar el año. Pero eso hizo que en la minería, el año anterior, su inversión extranjera directa cayera 60% y en estos primeros seis meses el Dane reporta que ha caído ha caído otro 31%.
Pues ese es el efecto directo de esas medidas tributarias, menor inversión y por supuesto un incentivo mayor a la ilegalidad. Y esa ilegalidad, en particular en la minería metálica, como en el caso del oro, es lo que genera es un profundo impacto social en el territorio.
Por ejemplo, el uso del mercurio, eso es tal vez el peor crimen ambiental que puede existir. La minería legal y empresarial, no usa mercurio hace décadas, pero cuando se incentiva con la ilegalidad, en el fondo también se está incentivando el uso del mercurio.
La minería todos los años le compra al país a pequeñas empresas y medianas $14 billones, Es decir, le da impulso a muchas regiones, tal vez de una igual magnitud de lo que le da nuestro segundo socio comercial que es Panamá, que le compra al país $17 billones. Es decir, la minería genera el mismo valor agregado que lo que genera nuestro segundo socio comercial, con la diferencia que esa demanda baja al territorio. Al decrecer el dinamismo del sector, también lo que se termina afectando es esa dinámica empresarial de servicios, de venta, de bienes y servicios en el territorio.

Una muy importante, que no exista una reforma tributaria. Cuando usted tiene un Estado con un desbalance macroeconómico, le toca cobrar más, lo que nos quita dinamismo y capacidad a todos. Cuando usted mira la competitividad fiscal dentro de todos los países de la Ocde, Colombia es el que tiene menor competitividad fiscal.
Tiene otra opción, que es fomentar la riqueza que tiene, en parte la riqueza de los recursos minerales, que es un poco mi mensaje de fondo.
Nosotros no hemos tomado esa decisión como país y no hemos actuado en consecuencia. Hemos sido vergonzantes y mi invitación es que ante esas necesidades profundas que Colombia va a enfrentar, tenemos que tomar la decisión de usar nuestra riqueza para apalancar nuestro desarrollo, y el crecimiento responsable.
Los recursos naturales que tiene Colombia son muy importantes para que permitan ese apalancamiento estructural, 97% del territorio colombiano está sin exploración. Todas estas cifras y estos aportes, que suman casi $35 billones equivalen tres veces al presupuesto del Instituto de Bienestar Familiar, y eso sólo se produce en menos de 1% del territorio colombiano.
Tenemos 97% del territorio colombiano sin exploración. No conocemos, no sabemos qué minerales tenemos, qué riqueza hay en cobre, qué riqueza hay en tierras raras, que si ustedes lo miran es el determinante hoy en la geopolítica del mundo.
Los geólogos dicen que tenemos un gran potencial en cobre, los pórfidos de cobre más grandes del mundo. Nosotros tenemos que pasar a tener una enorme ilusión, a tener la certeza geológica y para eso se necesita explorar.
El carbón está en el Caribe, en los Santanderes, en Boyacá y Cundinamarca. Hay dos carbones distintos, uno térmico para generar energía y otro metalúrgico para hacer el acero. Cuando uno habla de níquel es muy importante. Córdoba. En oro, Antioquia es un territorio clave.
Es economista de la Universidad Javeriana, cuenta con una maestría en asuntos públicos y participación ciudadana. Su trayectoria profesional ha transcurrido por cargos de alto nivel en el sector público y privado. Durante 8 años se desempeñó como dirigente Gremial en la Asociación Nacional de Empresarios, Andi. Fue co-Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico durante su constitución y negociación, y trabajó para la OEA en las negociaciones de paz con las autodefensas. Fue “Zar Anticorrupción” entre el 2002 y 2004. En la actualidad es miembro activo del Consejo Gremial Nacional.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado