MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Para los expertos, la decisión estratégica sería potenciar e incrementar estos ingresos mientras exista demanda global, con la finalidad de financiar planes de inversión pública
Los sectores de hidrocarburos y minería aportaron entre 5% y 25% del total de los ingresos del gobierno central entre 2010 y 2023. Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que, dentro de esos aportes, los dividendos de Ecopetrol representaron entre 10% y 60% del total.
A esto se suman impuestos a la renta del diésel y la gasolina, así como al carbono, a la renta natural, entre otros, que incrementaron los recursos del erario.
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y quien recolectó los datos con base en un estudio de esa misma institución, expresó que entre 2010 y 2014 la participación de los ingresos fósiles en las finanzas públicas superó 15%, alcanzando 25% en 2011.

Agregó que entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que se registraron repuntes en 2019 y 2022.
Con base en los datos de esa universidad, para 2023 Ecopetrol representó más de la mitad de los aportes de los sectores minero-energéticos, y su comportamiento ha variado en los últimos años. En 2016 y 2017, así como en 2021, registró las bajas más significativas, contrario a lo sucedido en 2019, 2020 y 2023.
"Lo estratégico sería potenciar y aumentar estos ingresos mientras exista demanda global, con el fin de financiar planes sociales, educación, salud e infraestructura que mejoren la competitividad de otros sectores de la economía", concluyó Cabrales.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo