.
Entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo.
HACIENDA

Hidrocarburos y minería aportaron entre 5 % y 25 % de los ingresos del Gobierno

viernes, 25 de julio de 2025

Entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Foto: Gráfico LR

Para los expertos, la decisión estratégica sería potenciar e incrementar estos ingresos mientras exista demanda global, con la finalidad de financiar planes de inversión pública

Manuel Alejandro Correa

Los sectores de hidrocarburos y minería aportaron entre 5% y 25% del total de los ingresos del gobierno central entre 2010 y 2023. Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que, dentro de esos aportes, los dividendos de Ecopetrol representaron entre 10% y 60% del total.

A esto se suman impuestos a la renta del diésel y la gasolina, así como al carbono, a la renta natural, entre otros, que incrementaron los recursos del erario.

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y quien recolectó los datos con base en un estudio de esa misma institución, expresó que entre 2010 y 2014 la participación de los ingresos fósiles en las finanzas públicas superó 15%, alcanzando 25% en 2011.

Agregó que entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que se registraron repuntes en 2019 y 2022.

Con base en los datos de esa universidad, para 2023 Ecopetrol representó más de la mitad de los aportes de los sectores minero-energéticos, y su comportamiento ha variado en los últimos años. En 2016 y 2017, así como en 2021, registró las bajas más significativas, contrario a lo sucedido en 2019, 2020 y 2023.

"Lo estratégico sería potenciar y aumentar estos ingresos mientras exista demanda global, con el fin de financiar planes sociales, educación, salud e infraestructura que mejoren la competitividad de otros sectores de la economía", concluyó Cabrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/12/2025

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó US$858,4 millones a octubre

Balanza entre ambos países se sigue inclinando para el lado colombiano en razón de un superávit comercial de US$701 millones

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Hacienda 17/12/2025

Petro promete una tributaria a los "mega ricos del país" para mejorar la economía

El jefe de Estado aseguró que un nuevo proyecto tributario ayudará a que la deuda del país siga disminuyendo