.
Entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo.
HACIENDA

Hidrocarburos y minería aportaron entre 5 % y 25 % de los ingresos del Gobierno

viernes, 25 de julio de 2025

Entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Foto: Gráfico LR

Para los expertos, la decisión estratégica sería potenciar e incrementar estos ingresos mientras exista demanda global, con la finalidad de financiar planes de inversión pública

Manuel Alejandro Correa

Los sectores de hidrocarburos y minería aportaron entre 5% y 25% del total de los ingresos del gobierno central entre 2010 y 2023. Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que, dentro de esos aportes, los dividendos de Ecopetrol representaron entre 10% y 60% del total.

A esto se suman impuestos a la renta del diésel y la gasolina, así como al carbono, a la renta natural, entre otros, que incrementaron los recursos del erario.

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y quien recolectó los datos con base en un estudio de esa misma institución, expresó que entre 2010 y 2014 la participación de los ingresos fósiles en las finanzas públicas superó 15%, alcanzando 25% en 2011.

Agregó que entre 2015 y 2017 hubo una reducción significativa a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que se registraron repuntes en 2019 y 2022.

Con base en los datos de esa universidad, para 2023 Ecopetrol representó más de la mitad de los aportes de los sectores minero-energéticos, y su comportamiento ha variado en los últimos años. En 2016 y 2017, así como en 2021, registró las bajas más significativas, contrario a lo sucedido en 2019, 2020 y 2023.

"Lo estratégico sería potenciar y aumentar estos ingresos mientras exista demanda global, con el fin de financiar planes sociales, educación, salud e infraestructura que mejoren la competitividad de otros sectores de la economía", concluyó Cabrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Confianza del Consumidor alcanzó su mejor registro desde 2015 con balance de 17%

Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor

Industria 15/12/2025

"Los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes