.
ECONOMÍA Jornada nacional de normalización de cartera para morosos del Icetex
lunes, 5 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Entre los próximos 19 y 25 de septiembre se realizará una gran Jornada Nacional de Normalización de cartera del Icetex en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

La Jornada Nacional está dirigida a todos los usuarios de la entidad en estado de mora con beneficios especiales para aquellos con vencimiento mayor a 90 días.

La convocatoria hace parte de los instrumentos para los estudiantes con mora en sus obligaciones puedan ponerse al día y facilitar que más colombianos puedan estudiar gracias al crédito educativo estatal.

“Esta actividad, de gran magnitud para el recaudo que permitirá mayor número de créditos educativos a nuevos beneficiarios, tiene el objetivo de brindar a los usuarios asistentes diferentes alternativas de pago para normalizar su cartera”, dijo Andrés Vásquez, Presidente del Icetex.

Durante los siete días de actividad el equipo profesional del Icetex atenderá a los beneficiarios en que acudan a los puntos de atención para escuchar su caso particular, y brindarles diferentes alternativas que permitan una normalización de cartera acordada entre ambas partes.

Estos puntos de atención serán divulgados a través de los canales institucionales del Icetex, en horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Adicionalmente cualquier beneficiario puede comunicarse a la línea nacional 018000 119716.

Vásquez explicó que el Icetex cuenta con 409.000 beneficiarios actuales, de los cuales 86% están al día (350.000 usuarios). 39.000 de ellos (9% del total) se encuentran con cartera vencida mayor a 90 días, que representan un capital vencido de $263.000 millones. El propósito de la entidad con esta jornada es condonar hasta $25.000 millones entre intereses (moratorios y corrientes) y otros gastos de cobranza.

El director del Icetex explicó que la entidad es consciente de las dificultades económicas que pueden presentarse para un beneficiario al momento de pagar el crédito educativo, y que se tienen identificadas las razones por las que un beneficiario puede incumplir sus obligaciones financieras.

Así, entre las principales causas –agregó- están la insolvencia de manera temporal por problemas económicos o desempleo, la Voluntad de No pago del crédito educativo, la incapacidad física del deudor para poder ganar un sustento.

“Para cada uno de ellos hay alternativas, es por ellos que el tenemos abiertas las puertas para escuchar cada caso y llegar, con información clara y oportuna, a alternativas que normalicen esta cartera”, señaló Andrés Vásquez.

Tasas más bajas

El Icetex tiene una tasa de interés más baja que el sistema financiero, pues ofrece desde 6,77 %, que es el valor del IPC anual actual que determina la inflación, mientras las entidades bancarias cobran entre 16,49% y 31,99%.

Desde el año 2010 el Gobierno Nacional tomó la decisión de otorgar un subsidio a la tasa para los estratos 1, 2 y 3, haciendo su tasa real de interés igual a cero (0%).  Además, la entidad condona el 25% del capital adeudado a todos los beneficiarios graduados con Sisbén dentro de los puntos de corte. Y si pertenecen a una población indígena, la entidad condona hasta el 50% del crédito.

Así mismo, aproximadamente el 80 % de los beneficiarios recibe subsidio a la tasa de interés, y si terminan sus estudios sin atrasos reciben la condonación, lo que hace que prácticamente el costo real de su crédito sea nulo.

Adicionalmente, el Icetex otorga un subsidio de sostenimiento a la población sisbenizada de acuerdo a ciertos criterios focalizados en población con recursos limitados. Para este año este beneficio es de 755.300 pesos semestrales, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el (IPC) y beneficia a 85 mil jóvenes.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA