El ministro Angel Custodio Cabrera reiteró que quedan abiertas las puertas del diálogo social para llegar a acuerdos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dirigió la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, marco en el que se discute el incremento del salario mínimo para el año 2021 y que tendrá su primer vencimiento legal, este 15 de diciembre, según la Ley 278 de 1996.

“Nos interesa como Gobierno Nacional ayudar a las pequeñas y medianas empresas, preservar los puestos de trabajo, garantizar los ingresos de los trabajadores y en disminuir las cifras de informalidad laboral, al tiempo que invito a los participantes al diálogo y a la concertación”, dijo el ministro.

En discusión continúan las propuestas unificadas de 2% por parte de los gremios y de $1 millón, más auxilio de transporte de $120.000, de las centrales sindicales, como incremento del salario mínimo para el próximo año.

En la agenda desarrollada este lunes, el Gobierno Nacional atendió las solicitudes de las partes negociadoras. En su orden, intervino el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en voz del viceministro, Juan Pablo Zárate Perdomo, quien explicó lo que implica el compromiso del Estado en términos de garantías para el funcionamiento de las empresas, el esfuerzo fiscal que se ha hecho con la atención de los diferentes programas concentrado en atención a la población vulnerable y a la protección del empleo y la reactivación económica.

Seguidamente, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, que tuvo como vocera a su directora de Estrategia, Ana Cadena, presentó la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos, para los que se han destinado en la fase uno, $3.3 billones.

Finalmente, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se tomó unos minutos para referirse a la reducción de cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que devengan hasta dos salarios mínimos según quedó establecido en el artículo 142 de la Ley de Financiamiento.

Aclaró que para los que reciben 1 salario mínimo, la reducción para el año 2020, sería de 12% a 8%, y en el 2022 de 8% al 4%; y para los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la reducción este año es de 12% al 10%.

Para cerrar, el ministro Angel Custodio Cabrera reiteró que quedan abiertas las puertas del diálogo social para llegar a acuerdos y ampliar los temas laborales.