.
LEGISLACIÓN

Jornada clave para que 36,6 millones de colombianos elijan a sus próximos líderes

domingo, 27 de octubre de 2019

El costo de esta jornada electoral asciende a $819.220 millones y alrededor de 700.000 personas serán jurados de votación

Vanessa Pérez Díaz

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy domingo 27 de octubre serán más de 36 millones de colombianos los habilitados para poder elegir con su voto a los próximos líderes en 32 gobernaciones y 1.101 alcaldías, además de seleccionar a un total de 12.063 concejales, 1.040 juntas administradoras locales, 418 diputados y 6.814 ediles.

Según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, todas las etapas de la jornada electoral están alineadas para comenzar el día sin contratiempos. Solo hizo dos recomendaciones: verificar el lugar de votación y ejercer su derecho en las primeras horas de la mañana para evitar que las condiciones climáticas frenen la salida a los centros de votación. Las mesas de votación se cerrarán a las 4:00 p.m. por lo que Galindo le sugirió a los ciudadanos no esperar hasta final de la tarde para votar.

Una de las vías que tendrá para conocer los resultados de las elecciones de forma inmediata a partir de las 4:30 p.m. será por la aplicación que puede descargar a su celular o tableta, llamada Elecciones 2019.

Ante la cantidad de cargos que se deben elegir, las personas que voten en Bogotá recibirán tres tarjetones: uno para votar por el alcalde, otro por el concejo y otro para juntas administradoras locales, mientras que en otras ciudades se suman otros dos tarjetones, pues se vota por alcaldía, gobernación, asamblea, concejo y juntas administradoras locales.

Estas elecciones regionales tienen un costo mayor frente a las anteriores realizadas en 2015, pues según la Registraduría Nacional, la suma asciende a un aproximado de $819.220 millones, una cifra 88% más alta a los $434.000 millones que se destinaron en los anteriores comicios.

“El costo de las elecciones corresponde a todas las actividades preparatorias y logísticas del proceso. Hay que tener en cuenta que la primera actividad que adelantamos fue desde octubre de 2018 cuando se realizó la inscripción de ciudadanos”, manifestó hace semanas a LR el registrador Galindo.

Si usted es de las más de 700.000 personas que fueron escogidas como jurados de votación debe cumplir su obligación, pues de lo contrario se le podrá imponer una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigente (unos $8,2 millones). Esto, según el artículo 105 del Código Electoral, donde se establece que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé