.
ECONOMÍA

Jimmy Carter podría brindar ayuda al proceso de paz

sábado, 12 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según dijo el presidente Juan Manuel Santos, la visita del ex presidente Jimmy Carter se traduce en un “espaldarazo al proceso de paz”.

De hecho, Carter, que gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, y fue galardonado con el Premio Nobel de Paz en 2002, puede ayudar mucho a la búsqueda de la paz en Colombia, según el concepto del mandatario colombiano. 

Así lo expresó: “Todo el mundo, comenzando por el presidente Carter, pero el mundo entero le ha dado un gran respaldo. Él viene a darle un gran respaldo a este proceso y a decir cómo pueden ayudar, de manera que, eso es algo que nosotros apreciamos mucho. Tenemos mucha expectativa, porque el presidente Carter fue Premio Nobel de Paz. Conoce muchísimo de estos procesos y es una persona que puede ayudar mucho en todo este proceso de ir construyendo la paz”. 

El ex mandatario de Estados Unidos se reunirá con el equipo negociador del Gobierno y asistirá a una cena ofrecida por Santos, en la Casa de Nariño. Pero antes, sostendrá un encuentro con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, para abordar temas como la aplicación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, estrategias y alternativas en la lucha contra las drogas y reforma al sistema de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Según el politólogo Vicente Torrijos, “el Centro Carter se dedica a tratar de reconciliar antagonistas en los diferentes conflictos de alta intensidad en el mundo”, por lo que insinuó que esta visita no sería solamente para hablar de paz, pues en algún momento podría servir como mediador en el proceso. 

Carter se ha convertido en mediador de crisis internacionales, nacionales y regionales. Además con su apoyo se han logrado reforzar procesos electorales en varios países y avances en materia de Derechos Humanos. 

Jimmy Carter llega a Colombia en compañía de Jennifer McCoy y Marcelo Varela del Programa de las Américas que hace parte del Centro Carter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates