.
HACIENDA Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia
lunes, 27 de septiembre de 2021

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

  • Karen Pinto Duitama

El presidente de Colombia sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en una visita que realizaron los funcionarios norteamericanos en la casa de Nariño para iniciar lo que Iván Duque definió como una Agenda continental.

Estados Unidos brindaría apoyo financiero a diferentes naciones de la región con su programa 'Built Back Better for The World' y el primer país donde se iniciará a ejecutar será Colombia, por medio de proyectos en los siguientes sectores principales:

Acción climática
Para alcanzar la carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza, esto teniendo en cuenta los procesos que se ejecutan en transición energética, movilidad limpia, áreas protegidas y desarrollo territorial de los Pdets.

Salud
Traer empresas norteamericanas para producir vacunas tanto para covid 19 como de otras patologías, y que traigan tecnologías que mejoren todos los indicadores del sistema de salud.

Transición tecnológica
Alianzas estratégicas para desarrollar inversión en ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnología financiera, de salud y de educación.

Equidad de género
Políticas de financiamiento a mujeres emprendedoras e integrar sus proyectos a cadenas de valor, e iniciar nuevos emprendimientos en la "Colombia profunda".

Migración
Soluciones económicas de corto, mediano y largo plazo que garanticen la inclusión de 1,8 millones de venezolanos que viven en territorio nacional.

Asimismo, el presidente resaltó el apoyo de EE.UU. en la política de Paz con Legalidad del gobierno nacional, y el embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg aseguró su proyecto complementará las metas del acuerdo del paz y están alineados a una Colombia más segura.

Goldberg, explicó que posteriormente la delegación estadounidense conversará con lideres del sector privador de Bogotá, lideres ambientales y laborales; e hizo énfasis en el papel que jugarán en el sector de infraestructura colombiano, "buscamos identificar proyectos de alto nivel, transparentes y transformadores que contribuyan al clima, la salud, la conectividad digital y la igualdad de genero".

Por su parte, el asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU. Daleep Singh, mencionó que Colombia es el primer país que visitan para ejecutar el programa porque buscan asociarse con sus aliados internacionales con el fin último de "reconstruir un mundo mejor", por medio de proyectos que podrían iniciar en enero.

Singh, quien es el "arquitecto de la iniciativa" y el gestor de la misma con el G7, reitero que para su país tiene la misma importancia su poderío militar que mejorar la prosperidad económica sus amigos extranjeros.

El director de operaciones de la Corporación Financiera de desarrollo (DFC), David Marchick, aseguró que ya han invertido US$1.100 millones en Colombia y ahora tienen proyectado seguir invirtiendo en proyectos como el de reforestación de 150.000 hectáreas en Vichada.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/10/2021 La Anla otorgó viabilidad ambiental para la doble calzada en la Carrera Séptima

El proyecto de la Carrera Séptima se desarrollará entre la Calle 245 hasta La Caro, zonas bajo la jurisdicción de Bogotá y Chía

Energía 15/10/2021 Ecopetrol confirmó que explosión de oleoducto de Barrancabermeja es obra de terceros

Este oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería y fue atacado según informó la compañía

Industria 16/10/2021 Producción manufacturera de la industria está 16,9 puntos por encima de 2018

Las cifras del Dane evidencian que, aunque ya se recuperó la actividad productiva de este sector, aún hay un rezago en la contratación

MÁS ECONOMÍA