.
Comportamiento del ISE de julio
HACIENDA

ISE correspondiente a julio se ubicó en 4,33% y consolidó cuatro meses de repunte

jueves, 18 de septiembre de 2025

Comportamiento del ISE de julio

Foto: Gráfico LR

Así mismo, es el segundo mejor dato en comparación interanual, solo por detrás de marzo de este año, cuando se registró 4,5%

Síganos y léanos en Google Discover

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía correspondientes a julio. La cifra refleja una variación de 4,33% en la comparación interanual.

El dato del séptimo mes del año representa el cuarto mes seguido de repunte en el dato, luego de que en abril fuera de 0,9%, en mayo de 2,4% y en junio de 3%.

Así mismo, es el segundo mejor dato en doce meses, solo por detrás de marzo de 2025, cuando se registró 4,5%. "Pese a la incertidumbre y a elementos difíciles de interpretar, la economía mantiene indudablemente su senda de reactivación", apuntó César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Las actividades económicas que tuvieron las mayores variaciones con respecto a julio de 2024 fueron la administración pública y la defensa, con una variación de 7% interanual; seguida del comercio al por mayor y menor de vehículos y motocicletas y alojamiento y servicios de comida con 6,7% y actividades financieras y de seguros con 6,6%.

El auge de estas actividades refleja que el sector terciario de la economía (servicios), está siendo apalancado por el comercio minorista y mayorista como un motor económico. En detrimento, las actividades primarias (incluida la explotación de minas y canteras, agricultura y ganadería, entre otros) retrocedieron en razón de una tasa de -1,6%.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía
  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Buen dato de crecimiento en julio, por encima de nuestra expectativa y la del mercado. Actividades secundarias registraron su mejor desempeño desde septiembre de 2022”.

  • David Cubides_Director de investigaciones Alianza Valores
  • David CubidesEconomista jefe de Banco de Occidente

    “Esperamos que el dato trimestral se ubique en 2,6% con tendencia al alza. El dato de julio lo apalancó el comercio, la administración pública y actividades financieras”.

Sobre la fortaleza del comercio minorista, Corficolombiana destacó que ha venido de la mano de un aumento en el gasto de los hogares, al ritmo de 5,6% anual, impulsado por el sector de los servicios.

Sobre las actividades del sector primario, la agricultura y la explotación de minas y canteras tuvieron un comportamiento disímil (mayor dinamismo en el agro que en las extractivas) que no fue suficiente para consolidar una mejora.

"Agricultura se habría acelerado gracias al aumento en la producción de café (18,5%), el sacrificio de ganado (9,1%) y el abastecimiento agrícola (8,3%). En contraste, minas y canteras profundizó su deterioro con una contracción cercana a 8% , explicada por fuertes caídas en la producción de carbón (-14,2%) y petróleo (-5,7%)", señalaron desde Corficolombiana.

Las actividades secundarias (de transformación de materia prima como las manufacturas y la construcción), creció al ritmo de 4,3% y el conjunto de las terciarias lo hizo en 5,5%.

Frente al comportamiento de la industria manufacturera, Corficolombiana detalló que se mantiene con un crecimiento del orden de 5,8%. En cuanto a la construcción, las obras en concreto premezclado registraron la mayor fortaleza con 2,3% en detrimento del retroceso en edificaciones.

El comportamiento del ISE a julio
Gráfico LR

Sobre el resultado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, resaltó el comportamiento el ISE de julio estuvo por encima tanto de las expectativas del mercado como los de este centro de pensamiento; la previsión era 4,1% y la de Corficolombiana era de 3,1%.

"El sector secundario, con las manufacturas y la construcción registró su mejor desempeño desde septiembre de 2022", señaló Mejía, quien también resaltó que el crecimiento año corrido hasta julio va ligeramente por encima de la previsión para el año completo (2,8% frente a 2,6%).

Llamado de AmCham a destrabar inversión

María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana, señaló las claves para encontrar un crecimiento sostenido de las actividades de servicios junto con los de la base productiva (las primarias tuvieron un menor dinamismo en julio).

“Urge destrabar inversión con menos trámites y reglas claras, ejecución de infraestructura que reduzca costos y formación técnica para elevar productividad”, señaló Lacouture. Por otro lado, las actividadades terciarias de menor dinamismo en julio fueron las inmobiliarias y las profesionales, con 1,8% y 1,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/10/2026

En cierre de año cafetero 2025-2026 producción cayó en 2,21 millones de sacos

En septiembre se produjeron 1,21 millones de sacos, un crecimiento de 6% frente a 1,14 millones registrados en 2025

Salud 07/10/2026

Plan de Choque en Salud ya entregó 7,2 millones de unidades de medicamentos

El presidente Abelardo de la Espriella reportó que se han entregado más de 7,2 millones de unidades de medicamentos a 177.048 pacientes y se han resuelto 120.586 procedimientos

Comercio 07/10/2026

Javier Díaz Molina deja la presidencia de Analdex tras 29 años al frente del gremio

En su reemplazo se designó a Santiago Pardo Salguero, quien iniciará inmediatamente el proceso de empalme