.
ECONOMÍA

Iragorri no tiene tierras en posibles zonas Zidres

martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Agricultura, el impedimento radica en que el ministro Iragorri manifestó un posible conflicto de intereses para conocer y decidir sobra la iniciativa Zidres, ya que uno de sus familiares, el señor Pablo Valencia Irragori, adquirió hace más de 16 años predios en el departamento del Vichada.  

Por esta razón, el día 16 de septiembre de 2014 mediante el decreto 1763 se designó al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Ad-hoc para conocer y decidir sobre la iniciativa legislativa del proyecto de acceso a tierras, que fue presentada ante el Congreso de la República hace un par de años.

“No he adquirido ni en el pasado ni en la actualidad, algún tipo de bien inmueble en zonas rurales a las que el proyecto de ley Zidres busca beneficiar, por eso el impedimento presentado y que me fue aceptado, no hace referencia alguna a un conflicto de interés directo”, dijo el ministro Aurelio Irragori en una carta enviada a este medio.

Esta Ley, que aún le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos, tiene como objetivo que Colombia tenga productividad en sus tierras, impulsando la actividad agrícola entre los pequeños y medianos productores, los cuales van a tener la posibilidad de acceder a los terrenos considerados Zidres, con el fin de explotar proyectos productivos.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que la idea con esta Ley es que se genere producción en la tierra, ya que Colombia es uno de los siete países con mayor reserva de terrenos para producir comida. 

Además, aseguró que “gran parte del territorio colombiano es absolutamente productivo y uno podría decir que esas zonas, que están aisladas, con poca población, pueden ser productivas para cultivar”.

Sin embargo, esta Ley ha sido cuestionada desde diferentes puntos. Uno de los críticos ha sido el exministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien afirmó que “yo quisiera ser positivo, pero no le veo beneficios adicionales a los que se hubieran tenido con la Ley 160 de 1994, los grandes mecanismos planteados en la Ley Zidres estaban estipulados allí”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que la ley despojaba “al campesinado de los derechos que hoy la Constitución le otorga sobre las tierras baldías”. Por ahora la Ley ya es un hecho y solo falta su aplicación tras la sanción presidencial.

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Exministro de Agricultura
“Yo quisiera ser positivo, pero no le veo beneficios adicionales a los que se hubieran tenido con la Ley 160 de 1994”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Hacienda 18/04/2024 Organismos multilaterales como el FMI rebajan sus proyecciones económicas en 2024

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Hacienda 16/04/2024 Alcaldía de Bogotá reiteró descuento de 10% en pago del impuesto predial de 2024

Secretaría de Hacienda anunció que restan 10 días para aplicar el descuento. La meta de recaudo es de $4,4 billones del gravamen