MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se tomarán medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación
El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declararon la alerta por escasez de los medicamentos usados para la anestesia local, bupivacaína y lidocaína.
El Invima informó, a través de comunicado, que luego de consultar los titulares de registro y la potencial oferta de Bupivacaina y Lidocaina, se decidió declarar el desabastecimiento con el fin de poder aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación de esto medicamentos al país.
Según ambas entidades, en el país se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y once para vender lidocaína. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.
La lidocaína se utiliza generalmente para cirugías superficiales y tratamientos odontógicos; mientas que la bupivacaína es usada en los partos.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%