.
SALUD

Se retiran medicamentos con valsartán del proveedor Zhejiang Huahai

lunes, 16 de julio de 2018

Esta medida preventiva también se ha aplicado en otros países por considerarse que este producto usado en pacientes con hipertensión podría tener efectos cancerígenos.

Noelia Cigüenza Riaño

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció a través de un comunicado el retiro del mercado local de cualquier tipo de medicamento que contenga como materia prima valsartán, del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, usado actualmente por pacientes que padecen hipertensión.

“La sustancia Ndma ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo”, establece el documento.

Debido a ello, la información indica que el Invima y los titulares de registro sanitario de los laboratorios American Generics, Genfar, Humax Pharmaceutical, Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol, Laboratorios MK, Lafrancol Internacional, Procaps, Sanofi-Aventis de Colombia, Tecnoquímicas , Winthrop Pharmaceuticals de Colombia determinaron el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen valsartán.

Sin embargo, el Invima indicó que las personas que consumen este tipo de medicamentos actualmente, no deben suspenderlo sin antes consultar con su médico tratante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración