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El proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca
El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, presentó el alcance de los contratos para la culminación las obras del Cruce de la Cordillera Central.
Este mega proyecto es clave para el transporte de carga y de pasajeros que transita entre el centro y el occidente del país pues reduce cerca de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.
Por ello, el Gil comentó que “a través de los nuevos contratos construiremos, reparemos, reconstruiremos y repotenciaremos, aquellas obras que están pendientes y de esta manera estamos cumpliendo con el mandato del presidente Iván Duque Márquez de concluir las obras de infraestructura que generan conectividad y que son pieza clave para el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo del país”.
Los tres tramos que se están trabajando son, el tramo Quindio, que tuvo una inversión de $142.428 millones y donde se terminarán cinco túneles, seis puentes, 6,5 kilómetros de segunda calzada y atención a cuatro puntos críticos.
El otro es el tramo Tolima 1, que costó $143.042 millones, para terminar seis túneles cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.
El tercero tuvo un costo de $160.387 millones, que incluyen la construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, indicó que esta caída en los recursos impacta el desarrollo del departamento
La petrolera afirmó que se busca aprovechar la infraestructura existente que se utiliza para el transporte de crudo para el abastecimiento de gas