.
COMERCIO

Inversión y comercio, los temas principales que tocaron Petro y Maduro en Caracas

sábado, 7 de enero de 2023
Foto: Reunión entre Petro y Maduro el 7 de enero en Caracas

Se anunció la creación de una comisión técnica para formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano

El presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, celebraron este sábado una reunión extraordinaria en Caracas. Las conversaciones se centraron en los diferentes frentes de las relaciones económicas entre ambos países, tras la reapertura de la frontera a finales de 2022.

Entre las novedades anunciadas está la creación de una comisión técnica para formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

Además, ambos países acordaron promover convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

En esa misma línea, los mandatarios valoraron los logros obtenidos tras la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela. Este 1 de enero se volvió a permitir el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros a través del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’.


Por otra parte, se discutieron avances en la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas. Con esto se busca impulsar la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

También se revisaron los acuerdos que rigen el comercio bilateral en materia de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. Los equipos técnicos de ambos países se reunirán el 27 de enero para profundizar en estos asuntos.

"Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas", trinó Maduro tras la reunión.

Previamente, ambos mandatarios se han encontrado para dialogar temas de país. Tal fue el caso de la última reunión que tuvieron en la COP26 en Egipto, en donde el encuentro se centró en las estrategias de los dos países para velar por la selva amazónica.

A su vez, a inicios de noviembre de 2022, tuvieron un primer encuentro a puerta cerrada, en el que se dialogaron varios temas de agenda, como la reapertura de la frontera; los flujos migratorios, el papel de Venezuela en la comunidad internacional y el cuidado de la selva Amazónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/12/2025

Petro anunció que alza del salario mínimo tendrá en cuenta la canasta vital

El presidente Gustavo Petro tendrá plazo hasta el próximo 30 de diciembre para fijar, vía decreto, el incremento definitivo

Salud 23/12/2025

Petro aseguró que presupuesto de salud se financiará con la emergencia económica

“Nosotros al reducir las EPS y controlarlas en la mitad logramos que cada vez menos niños en el vientres de la madre un mes después mueren", dijo el presidente Petro

Educación 24/12/2025

"Colfuturo tendrá que asumir todo el financiamiento tras retiro del Estado"

Jerónimo Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo, brindó más información sobre la desvinculación del Gobierno Nacional de la entidad el pasado martes