.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
AMBIENTE

Unión Europea invertirá más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación

martes, 9 de julio de 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que esto da "la posibilidad de generar una nueva economía basada en la biodiversidad en el año de la COP16 en Colombia".

Foto: Colprensa

Según el MinAmbiente, 85% de los recursos ingresará al presupuesto nacional y 15% se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones

La Unión Europea, UE, invertirá más de $47.000 millones, (US$11,1 millones), para la lucha contra la deforestación. Según el Ministerio, 85% de los recursos ingresará al presupuesto nacional y 15% se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones del Gobierno.

El anuncio se realizó durante el lanzamiento del programa ‘Bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia’, entre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y las y los embajadores de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.

“Agradecerle a la Unión Europea este apoyo presupuestario que fortalece nuestra estrategia de la contención de la deforestación y también la posibilidad de generar una nueva economía basada en la biodiversidad en el año de la COP16 en Colombia”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Según el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, “los bosques son esenciales para la preservación de la vida y los equilibrios climáticos mundiales, incluido para Europa, dependen de los bosques de América del Sur. Compartimos con Colombia la ambición de detener la pérdida de biodiversidad y llegar a la carbononeutralidad en 2050, y solo lo lograremos con alianzas cada vez más estrechas”.

“Este nuevo apoyo presupuestario respaldará los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación, reforzar la economía de la restauración y de la conservación de los bosques, beneficiando a las comunidades que conviven con ellos, e implementar la ley de delitos ambientales para llevar a la justicia los grandes financiadores de la deforestación”, resaltó Bertrand.

El propósito de este programa es frenar la deforestación de los bosques de Colombia, fortalecer la lucha contra los crímenes ambientales, promover la conservación, restauración y uso sostenible de las economías asociadas a la biodiversidad, y fomentar un desarrollo rural inclusivo y sostenible en las regiones de Colombia más afectadas por la deforestación y por el conflicto armado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/08/2026

Dirigentes gremiales llaman a la unidad a pocas horas de la posesión presidencial

Dirigentes gremiales como Bruce Mac Master, Camilo Sánchez y Natalia Gutiérrez manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno

Hacienda 10/08/2026

Colombia reconoce la soberanía del reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental

La decisión de la Cancillería apunta al fortalecimiento de las relaciones estratégicas con el reino de Marruecos

Hacienda 08/08/2026

"Nos dejan con el déficit fiscal más grande de nuestra historia", nuevo ministro de Hacienda

Gómez también indicó que, frente a la situación actual, percibe un "ambiente muy positivo en el país", y dio un abrebocas de su política económica