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El comportamiento deficitario de la balanza comercial perjudica notablemente la carga en los puertos.
En el primer semestre del año los transportadores de carga por carretera afiliados a Colfecar movilizaron 72,35 millones de mercancías cifra superior en 3,62 % a las 69,82 millones contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a facturación esta sumó 7,4 billones de pesos, mayor en 3,2 % a los 7,17 billones reportados entre enero y junio de 2018.
Para el gremio los números reflejan la tendencia de la economía, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los primeros seis meses de este año el crecimiento de las actividades asociadas a transporte y almacenamiento crecieron un 3,6 %.
Comercio internacional
Parte de las inquietudes que plantean los empresarios del transporte terrestre para lo que resta del año están asociadas a la dinámica que observa el intercambio comercial con el exterior.
Mientras las exportaciones entre enero agosto cayeron un 9,3 % en volumen de 91,58 millones de toneladas a 83,09 millones, las importaciones a julio crecieron 5,9 % de 20,94 millones de toneladas a 22,18 millones.
Para Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, el comportamiento deficitario de la balanza comercial impacta directamente al transporte ya que esta situación hace que no haya suficiente carga para llevar a los puertos, obligando a las empresas a hacer viajes en vacío, algo que no le conviene ni al sector ni a la economía del país.
“Somos consientes de que esta es una situación difícil de solucionar a corto plazo, y es por eso que desde el gremio trabajamos con el objetivo de implementar sistemas basados en tecnología que puedan identificar en tiempo real vehículos de carga en zonas donde exista dicha necesidad, acercando a las empresas de transporte con los pequeños propietarios para lograr sinergias y solucionar necesidades”, comentó el dirigente.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estimó que al cierre de este año la carga movilizada por las vías del país se reducirá en un 19 % alcanzando solo 115 millones de toneladas, cifra que contrasta con las 142,39 millones transportadas durante 2018.
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