Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La firma diseñadora de Hidroituango, Integral S.A, explicó, a través de un comunicado, que el más reciente informe de causa raíz, contratado por las reaseguradoras, tiene "serias" deficiencias de método científico e investigativo.

De acuerdo con Integral, se han generado "declaraciones con altas dosis de especulación y falta de objetividad, y que no contribuyen a esclarecer de manera fidedigna los hechos".

La empresa añadió que los métodos de diseño aplicados siguen los parámetros de la ingeniería hidroeléctrica. De hecho, confirmaron que durante la etapa de diseño y de asesoría Integral nunca recibió objeciones por parte de EPM, ni de asesores internacionales relacionadas con los diseños.

"Integral de manera responsable y autónoma, realizó un informe de causa raíz y un complemento de este, en los que se desvirtúan las conclusiones del informe contratado por EPM. Estos documentos fueron presentados a la anterior administración de EPM hace más de un año, y, recientemente, también a la actual administración", explicaron.

A su vez, añadieron que tienen el más profundo convencimiento de haber actuado de manera profesional, correcta y ética en todas las acciones que le competen dentro del proyecto.

Por ahora, dijeron, están comprometidos con la culminación y puesta en marcha del proyecto, pues es una obra estratégica para el país.