.
ECONOMÍA

Integración energética colombiana se fortalecerá con Panamá

sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La integración energética de Colombia con el mercado de Centro América podría dar un paso en firme a partir de 2017, cuando estaría listo el proyecto de transmisión con Panamá. La línea que está a cargo de Interconexión Colombia Panamá (ICP) es un proyecto de 2009, pero solo hasta ahora hay luces en el camino para la obra.

Julian Cadavid, el gerente de Intercolombia, la nueva filial de ISA, aseguró que la empresa está apoyando a ICP para que la infraestructura pueda estar en 2017. La subasta de la línea no se hizo en 2013 por decisiones corporativas, pero el proyecto avanza en las otras autorizaciones.

“Tenemos una empresa con el transportador de Panamá: 50% cada uno. Nosotros vamos a ser los encargados de construir, operar y mantener el lado colombiano. Lo de Panamá es del resorte de ICP, pero los estamos apoyando para tener la línea operativa antes de diciembre de 2017”, explicó Cadavid.

Las proyecciones de la energética concuerdan con el presidente Juan Manuel Santos, quien le dijo a LR que la compañía que gane la subasta de Isagen deberá apostarle a la integración con la Alianza del Pacífico. Pero antes de mirar esos países, las empresas del sector están proyectando otros mercados como Panamá, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

“Nosotros estamos totalmente interesados en ampliar nuestra venta de energía al extranjero. Ya tenemos dos líneas con Ecuador y exportamos a Venezuela”, señaló Ángela Montoya, presidenta de Acolgen.

La primera tarea del Gobierno es armonizar la reglamentación colombiana con la normativa internacional, para que se cumplan las obligaciones ambientales. Esta ha sido precisamente una de las trabas que ha tenido el proyecto con Panamá.

“Si vamos a exportar, llámese Alianza del Pacífico o a donde queramos, debemos coordinar las regulaciones, porque son muy distintas entre los mercados”, agregó Montoya.

Este trabajo está en manos de los ejecutivos de cada Nación y deben estar basados en los términos de confiabilidad y en reglas de juego claras, precisa Sandra Fonseca, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Confiabilidad
La transmisión de energía no puede avanzar si el mercado no garantiza la confiabilidad del suministro. Es por esto que el sector ya está ampliando la generación de energía. De 14.000 megavatios (MW), se pasará a 18.500 MW en 2018, según estimaciones de Acolgen.

Proyectos como Gecelca 3 y Gecelca 3.2, ambos desarrollados por la misma empresa; Hidrosogamoso, que está a cargo de Isagen; Hidroituango, de Empresas Públicas de Medellín (EPM); El Quimbo, de Emgesa, entre otros, permitirán que se cumpla esta meta.

El reto es que los problemas sociales y las demoras en las licencias ambientales no retrasen las obras, como ya ha pasado.

El aporte de las empresas
Que empresas como ISA y la EEB ya tengan operaciones en otros países facilita el trabajo para la integración. La primera tiene filiales en Chile, Venezuela, Perú y Ecuador. La segunda está en Perú y Guatemala.

“Estamos de acuerdo con el Presidente Santos. No solo como presidenta de la EEB, sino como de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), creo que Isagen y las demás empresas del sector deben estar completamente activas en esa labor”, sostuvo Fonseca.

“El país tiene todas las herramientas y, por ejemplo, nosotros le apostaríamos a nuestros mercados internacionales”, agregó.

El Gobierno tiene las metas trazadas y la integración energética será ficha clave para enajenar las acciones de Isagen y desarrollar de nuevos proyectos.

Estados Unidos no es un mercado objetivo para el país
Estados Unidos está dando fuertes pasos en la exploración de petróleo y gas no convencional, lo que le permitirá aumentar sus recursos para la generación de energía. A esto se suman grandes proyectos en minería, que le darían un autoabastecimiento para la demanda interna y hasta para exportar. Es por esto que Acolgen no ve a Estados Unidos como un mercado objetivo en los próximos años. En su lugar, el gremio se enfocará concretar acuerdos con los países de la Región.

La opinión

Sandra Fonseca
Presidenta de la EEB

“Estamos de acuerdo con el Presidente Santos. Creo que Isagen y las demás empresas del sector deben estar activas en esa labor de integración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones