El mandatario ordenó mantener las alertas en los municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El presidente de la República Iván Duque visitó el proyecto Hidroituango y aseguró que es necesario continuar trabajando para la recuperación ecológica del río Cauca. Aunque detalló que se mantienen las alertas, enfatizó que el Instituto Humboldt y Autoridad Nacional de Acuicultura acompañarán la reparación del medio ambiente.

“He tomado la decisión de decirle al Instituto Humboldt y a Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológico con ocasión del cierre de la compuerta”, dijo Duque.

El mandatario afirmó que en total se han dado más de 28 Puestos de Mando Unificado (PMU). Por eso hizo un llamado para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Ambiente y la las entidades continúen trabajando en el sistema social ambiental.

“Debo también señalar que a lo largo de las tareas que se adelantan la fuerza pública estará garantizando la seguridad de  las personas”, aseguró.

Y advirtió: “Dicho todo esto, la labor está encabeza por  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que tengamos todas las medidas de prevención. Le he pedido a esa Unidad que de carácter permanente tengan todas las alarmas que permitan tener las mejores reacciones”

Por último, le ordenó a EPM mantener informados sobre todas las decisiones que se tomen entorno al proyecto.