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ECONOMÍA

Innpulsa le apuesta a las franquicias para generar empleo en posconflicto

viernes, 12 de agosto de 2016
Foto: Leonardo Jurado / LR
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Juan Pablo Vega B.

Mauricio Toro, gerente general (e) de la entidad, dijo en entrevista con LR que el gran reto en esa etapa era generar empleo. El funcionario también habló sobre los mecanismos para lograr este objetivo y del desarrollo del emprendimiento en Colombia.

¿Cuál será el papel de Innpulsa en el posconflicto?
Una de las discusiones que hemos venido teniendo es ¿cuál es el papel de todas las entidades del Estado en el posconflicto?. Innpulsa tiene una particularidad y es que tiene el reto de acercarse más a las personas, porque se nos viene una cantidad de gente con diferentes habilidades en las que tenemos que trabajar. 

Una de las apuestas más grandes es que sean generadoras de empleo, tenemos que pasar del tema de qué les vamos a dar, a cuántos empleos me van a ayudar a crear, porque la responsabilidad es de todos.

¿Cómo van a hacer esto?
Vamos a trabajar con el tema de fortalecimiento productivo y reinserción laboral. ¿Cómo? Tenemos una convocatoria interesante de franquicias, en donde vamos a preguntar qué hacen y en qué son fuertes, para que nosotros podamos ayudarlos con el fin de que se conviertan en generadores de empleo.

¿Ustedes cómo esperan aportar a este trabajo?
El reto de nosotros está en identificar esas habilidades para encontrar un portafolio de microfranquicias, con el fin de dar inicio al plan y que se conviertan en generadoras de empleo. 

Pasando a otros temas ¿Cómo va Innpulsa?
Ha logrado crecer de una manera increíble, porque hemos tenido la oportunidad de recrearnos. Innpulsa es un emprendimiento, tiene cuatro años y medio, es una entidad nueva, y cuando uno está arrancando tiene muchas ideas nuevas, esos aprendizajes los hemos capitalizado para crecer. 

¿Qué resultados han tenido y qué retos tienen?
La dirección de Desarrollo Empresarial hoy tiene resultados como que han recogido una serie de más de 500.000 empresas, que nos permite haber hecho inversiones por más de $210.000 millones, es decir recursos que van a apalancar el crecimiento de las pequeñas empresas. En innovación y emprendimiento tenemos la tarea de romper los retos que tienen los empresarios para que puedan crecer y ahí hacemos formación con 1.093 compañías con las que buscamos crecimiento.

El siguiente reto es encontrar información necesaria para detonar crecimiento y me refiero a financiación. Ahí hemos apalancado $14.300 millones y hemos invertido en capital semilla más de $35.000 millones para que las empresas puedan crecer. La tercera tarea es dinamizar los entornos regionales de innovación y emprendimiento para empezar a desarrollar capacidades en las regiones.

¿Cuál es el sector que más atrae para el emprendimiento?
En Innpulsa recibimos a todos aquellos empresarios que quieran transformar las empresas y transformar el país. Si bien el Ministerio de Industria y Comercio ha definido seis sectores en los que se debe trabajar, esos campos tienen subsectores en los que podemos centrar nuestra atención, sin embargo, estamos dispuestos a recibir diferentes compañías. 

¿Cómo empatan ustedes el desarrollo con las regiones?
Una de las estrategias duras de nosotros es apostarle al tema de los clúster. En esos focos queremos que las empresas puedan crecer y se puedan apoyar. ¿Cómo lo hacemos? Con cámaras de comercio y de gremios que nos permitan llegar a ese crecimiento.

Medellín lidera en emprendimiento
De acuerdo con las declaraciones del gerente general (e) de Innpulsa, Mauricio Toro, las regiones que son más fuertes en el tema de emprendimiento son Medellín, Bogotá y Cali, después están Barranquilla y Bucaramanga. Esta clasificación se da por el número de emprendimientos y empresas que le han apostado a innovar. Sin embargo, la entidad prepara “un mapeo con los emprendedores de todo el país para mirar cómo están distribuidos”, afirmó el funcionario.

La opinión

Edgar Mantilla
Gerente de la empresa de emprendimiento Sapco
“En Colombia hace falta talento para explotar diferentes campos de acción que se pueden desarrollar en el área de servicios o turismo, por citar algunos casos”.

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