.
SALUD Inició la vacunación contra covid para migrantes irregulares en cinco puntos de Bogotá
viernes, 8 de octubre de 2021

​La cartera de salud explicó que si la población migrante no está vacunada afectarían las metas de cobertura del Plan de vacunación

  • Karen Pinto Duitama

El ministro de salud Fernando Ruiz aseguró que están las dispuestas todas las condiciones para que se logre avanzar en la vacunación de migrantes en todo el país así estén en condición de regularidad o irregularidad.

"Este tema es fundamental, nosotros no podemos tener mas de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura", afirmó el jefe de esta cartera de salud.

En Bogotá el proceso inició hoy, viernes 8 de octubre a lo largo de cinco puntos de vacunación en los que las personas venezolanas solo necesitan presentar el documento de identificación para recibir la inoculación contra covid 19, y ya se estableció como meta aplicar 2.500 dosis diarias en la capital.

Anteriormente, para acceder a la vacuna se requería presentar la cédula de extranjería o el Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo cual ya no es necesario, solo deben tener en cuenta que el horario de vacunación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y de forma gratuita.

En cuanto a los puntos de vacunación, estos son:

-Calle 21 # 14 -16 en el Barrio Santa Fe.
-Carrera 94 d # 131a - 15.
-Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados. Carrera 80 # 43-43 sur.
-El Terminal del Salitre Módulo 5, en el Super CADE. Diagonal 23 # 69ª - 55.
-Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort. Calle 25 bis # 39ª - 23.

Ruiz resaltó que hay suficientes vacunas en el territorio nacional para nacionales y migrantes regulares e irregulares, "tuvimos un panorama complejo a finales de agosto e inicio del mes de septiembre pero con un esfuerzo muy grande logramos a final de septiembre y lo que va de octubre tener un acopio de 15 millones de vacunas".

Adicionalmente, con la reapertura de la frontera con Venezuela, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que junto con las autoridades de Norte de Santander tienen la meta de vacunar a 400.000 personas en el departamento para antes del 30 de octubre de este año.

"Venimos acompañando a todas las entidades territoriales para lograr las metas de vacunación, que es como mínimo tener 70 % de la población vacunada al finalizar 2021, ha hecho una gran tarea de coordinación y articulación con autoridades locales y departamentales, para comprometernos a hacer una intensificación de la vacunación", aseguró el director.

El director de Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez, indicó que con el Ministerio de Salud crearán estrategias para intensificar la vacunación.

"Es importante que la ciudadanía acuda a estas campañas masivas", señaló Martínez, para que se logre el beneficio económico que se espera con la reapertura pero no se vea comprometida la salud pública.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 46 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 20,58 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 127.934 dosis

Salud 22/10/2021 Minsalud anunció que permitirá 100% de aforo con certificado digital de vacunación

Está posibilidad estará disponible para las ciudades con 75% o mayor nivel en el Índice de Resiliencia dado su avance en vacunación

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

MÁS ECONOMÍA