.
HACIENDA

Inició debate al proyecto de Presupuesto 2019 con recursos adicionales

lunes, 24 de septiembre de 2018

Se plantearon recursos adicionales por $14 billones: $10 para inversión y 4$ para funcionamiento.

Noelia Cigüenza Riaño

En el inicio del debate al proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2019, que se podría aprobar estos días en las Comisiones Económicas del Congreso, se recordó que con la adición de los $14 billones ($10 billones en inversión y $4 billones en funcionamiento) se resolverá la desfinanciación de los programas sociales existentes actualmente en el país.

Y es que el Gobierno Nacional en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla radicó el pasado 20 de septiembre una carta de modificaciones a la propuesta radicada por el anterior representante de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas en la que se contempló una reducción de la deuda de $66,4 billones a $52,4 billones para incluir nuevas apropiaciones.

“El pasado 5 de septiembre, se aprobó un monto de $258,9 billones. Sin embargo, a raíz de este desfinanciamiento, en el que incluso se podría presentar un déficit de $25 billones era necesario que estas comisiones identificaran posibles soluciones. La propuesta fue reducir el servicio de la deuda en alrededor de $14 billones”, indicó el senador Juan Felipe Lemos.

En total, para gastos de funcionamiento esta nueva propuesta contempla $2,9 billones para cubrir los faltantes en salud; $900.000 millones para la implementación de los acuerdos de paz: y $170.000 millones para cubrir déficit en los gastos generales de la Rama Judicial.

Por el lado de los Gastos de Inversión ($10 billones), se destacan algunos incrementos para sectores como el de la educación, con $2 billones; Minas y energía, con $1,9 billones; inclusión social y transporte, ambos con $1,1 billones; o Vivienda con $565.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real