.
ECONOMÍA

Inicia restricción de exportaciones de celulares para combatir hurtos

jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y es que, según datos del Ministerio de las TIC, siete de cada diez celulares robados terminan siendo vendidos en el mercado de otros países como Perú, Argentina, Estados Unidos y Venezuela y Ecuador. Con esta nueva reglamentación solo habrá tres posibilidades para su exportación. La primera de ella es para los viajeros, quienes no podrán salir del país con más de tres de estos aparatos que hagan parte de sus objetos personales. Daniel Medina, exministro de las TIC, dijo que con esta medida se está replicando lo que ya se hace. “Si uno trata de traer en su maleta más de tres dispositivos electrónicos, le van a decir que eso es ilegal. Eso ya se está aplicando”, explicó. 

El decreto además restringe su venta al extranjero siempre y cuando se haga bajo la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, es decir, cuando salen del territorio por un plazo determinado para que sean sometidos, por ejemplo, a operaciones de reparación y luego sean importados nuevamente. En el caso de la exportación definitiva solo se podrá realizar cuando los objetos que se van a vender afuera sean considerados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que, según la ley, son los objetos de este tipo que ya se han desechado. Medina aseguró que cualquier decisión que se tome para evitar los hurtos es positiva, aunque debe ir acompañada de medidas complementarias. Sin embargo, aplaudió que se apliquen este tipo de controles al tratarse de un negocio internacional. 

El ministro de las TIC, David Luna, ha dicho que su entidad está comprometida “a usar las herramientas tecnológicas necesarias para combatir este flagelo que además es de carácter transnacional”. Pero las exportaciones no solamente fueron restringidas por el Gobierno, sino que el decreto también reglamenta las importaciones. Al igual que para salir del país, al momento de ingresar a este los viajeros no podrán tener más de tres celulares personales. Además, no podrán ser importados los teléfonos móviles cuyo Imei se encuentre en las bases de datos creadas en 2011. En estos registros, en las bases positivas, se relaciona el equipo con su propietario (con datos como el Imei, dirección o nombres), mientras que en las bases negativas está el listado de los Imei que han sido reportados como hurtados.

No podrán moverse por tráfico postal
En el decreto también se establece que las exportaciones y las importaciones de los teléfonos móviles no podrán realizarse por tráfico postal, ni por la modalidad de envíos urgentes. Además, en los próximos seis meses, el Ministerio de la TIC deberá establecer un módulo de consulta en la página web para que los importadores den a conocer el Imei de los equipos ingresados. Los originales de los documentos que soportan la importación deberán conservarse por cinco años.  

La opinión

Daniel Medina
Exministro de las TIC

“Todo lo que se haga para controlar el hurto de celulares es positivo, pero el problema es bastante más amplio de lo que se ve”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando