Con la renuncia del actual gerente se abre la carrera para que posibles candidatos como Carrasquilla empiecen su postulación

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de la reunión mensual de la Junta Directiva del Banco de la República, el gerente, Juan José Echavarría, sorprendió con la noticia de que abandonará su cargo este año y que no irá por la reelección.

“El gerente del Banco le informó a la Junta Directiva de la entidad, durante la sesión, su intención de retirarse del cargo que desempeña, una vez complete el periodo de cuatro años. Como es sabido la normatividad actual prevé la posibilidad de que el Gerente presente su nombre para optar por la reelección. No obstante, razones de índole familiar que se anteponen ante cualquier otra consideración llevaron al gerente Echavarría a declinar a esa aspiración”, informó el Emisor durante la rueda de prensa.

Bajo este nuevo panorama se revive la carrera por los interesados en llegar a la gerencia del Banco Central. Algunos analistas vienen argumentando que Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, podría volver a presentar sus intenciones de postularse al cargo, tal y como lo hizo en 2004.

Con el anuncio del retiro, Echavarría se convertirá en el gerente con menos duración en el cargo, ya que existía la posibilidad de que este fuera reelegido hasta por dos periodos de cuatro años adicionales.

En la historia, solo se conocen tres gerentes del Banco, que inició en 1993 cuando el Emisor reemplazó a la antigua Junta Monetaria. Miguel Urrutia, quien duró 12 años en el cargo (1993-2004); José Darío Uribe, que estuvo durante 12 años (2005-2017); y Juan José Echavarría, actual gerente, quien se despedirá del cargo al término de diciembre de 2020.

La elección del economista, que se deberá dar en lo poco que queda del año, es realizada por la Junta Directiva del Banco en pleno, e inicia con una ‘lista larga’ en la que cada uno de los cinco codirectores, sin incluir al gerente, escribe cuatro nombres de candidatos, e incluso el de ellos mismos. En este punto, cada miembro de la Junta escoge cinco candidatos en orden de preferencia y el secretario cuenta el puntaje de cada uno, seleccionando así los cinco con mayor votación, para llegar así a la ‘lista corta’.

A partir de esto, se repite el paso anterior para conformar la ‘lista definitiva’ de tres candidatos. Posteriormente, se da paso a la penúltima ronda, en la que participa el gerente actual y deja dos candidatos, para finalmente escoger al nuevo gerente con toda la Junta.

Ante su retiro, Echavarría manifestó su plena confianza en que la Junta escogerá como nuevo gerente al mejor candidato posible, el cual preservará la independencia del Emisor y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos.