.
HACIENDA

Este martes iniciará el Censo Económico Nacional, que medirá la economía popular

martes, 4 de junio de 2024

Estos son los principales puntos del censo económico nacional de 2024

Foto: Gráfico LR

La entidad busca tener un balance más preciso sobre la economía formal e informal, además que priorizará a las empresas urbanas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, arrancará a partir de hoy con su Censo Económico Nacional Urbano, con el que realizará cerca de tres millones de encuestas, para evaluar la situación de la economía formal e informal del país. Según la entidad, estos datos no se actualizaban desde hacía 34 años.

Serán cinco los sectores que se encuestarán: transporte, comercio, servicios, industria manufacturera y construcción. El sondeo se adelantará en todos los departamentos y municipios del país. Además, calculan que la labor se adelantará durante 120 días.

Este martes se realizará la notificación y envío del formato de auto diligenciamiento a alrededor de 5.700 empresas del sector transporte, que es el primero con el que arranca la entidad.

La entidad pretende actualizar los datos económicos, incluir datos de los sectores informales, además de permitir el diseño de políticas para el desarrollo de la industria nacional.

“La recolección de información se realizará de manera progresiva, iniciando este 4 de junio mediante el autodiligenciamiento de un formulario web, marcando un hito tecnológico en la recopilación de datos estadísticos en las operaciones censales”, agregó el Dane.

¿Para qué servirá?

Este Censo permitirá planificar la hoja de ruta económica para los próximos 10 años. Entre los resultados que prevé el Dane está conocer las principales características de los negocios o unidades económicas en Colombia.

Además planea suministrar datos que servirán para la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas y disponer de resultados para guiar a las entidades encargadas de la formulación de políticas que promuevan el desarrollo económico.

Objetivos

Son cuatro los objetivos principales que busca alcanzar el Dane con la realización del Censo Económico. El primero es obtener información estadística actualizada de las principales variables económicas de los negocios formales e informales que pertenecen a los sectores de industria, comercio, servicios, construcción, transporte y gobierno general, servicios financieros y seguros y servicios públicos domiciliarios, ubicados en el territorio nacional.

El segundo objetivo es actualizar los marcos estadísticos de las operaciones económicas del Dane en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

🎙️ ¡En sus marcas, listos, CENU 2024! 🚀
No se pierdan el nuevo episodio de Estadísticamente Hablando, donde nos adentramos en los detalles logísticos y operativos del Censo Económico Nacional Urbano (#CENU2024). 🎧 Desde mañana, escúchenlo en https://t.co/Uquf8aPL73 📊✨ pic.twitter.com/LiZkWxPlzE

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) June 4, 2024

También se espera recolectar información actualizada sobre el número, distribución espacial y características económicas de las unidades económicas. Asimismo, generar información estadística sobre los negocios que hacen parte de la economía popular.

Y, finalmente, prevé obtener insumos para complementar y actualizar el cálculo de las variables macroeconómicas de las cuentas nacionales y regionales del país y finalmente, proporcionar los insumos para actualizar la estimación de un índice de formalidad empresarial.

Costo

Según explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, los censos no se hacen en un solo año. Para este, la entidad lleva cuatro años preparándose y cada etapa del censo tiene un costo diferente.

Para este año, cuando inician formalmente las encuestas, el costo asciende a $302.213 millones, según dijo Urdinola en entrevista con La FM de RCN.

¿Cómo será la metodología?

Ya que este es el segundo Censo Económico que se hace en Colombia (el primero fue en 1991) se utilizarán varios métodos de recolección de datos, más evolucionados a los de hace 33 años.

"Hoy estamos saliendo con el diligenciamiento vía web, vamos a comenzar con el sector especializado de transporte y tendremos disponibles los formularios en la página del censo económico, donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas van a poder llenar la información", dijo Piedad Urdinola.

También se recogerán datos de los registros administrativos, con la cual se estará pasando toda la información del sector Gobierno para convertirlos en registros estadísticos.

Y otro método es con los vendedores de calle, a los que encuestadores del Dane estarán haciendo un operativo relámpago pasando por las calles a lo largo de este segundo semestre.

"Vamos a ir a todos los sectores: industria, comercio, transporte, reparación de vehículos, entidades financieras, alojamiento, servicios de comida, etc. También se incluye a la economía popular y los vendedores de calle. Para eso vamos a tener varias formas de recolección", explicó la directora del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación