.
HACIENDA

Ingresos y patrimonios altos, los que más aportarán al recaudo de la reforma tributaria

lunes, 8 de agosto de 2022

"Alrededor de 98% de la población colombiana no se verá afectada con el aumento de la renta para las personas naturales", dijo Ocampo en su intervención

Según el documento radicado en la mañana de hoy en la Cámara de Representantes, para 2023 se espera que las personas naturales, vía renta y demás gravámenes, representen un aumento cercano a $8,12 billones en este campo. Esto, representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que se gravaran a las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.

"Las personas que reciban dicho monto o menos, no pagarán más de lo que pagan hoy en día. Consideramos que solo 2,4% de personas con mayores ingresos son las que reciben este monto. 98% de la población colombiana no se verá afectada con esta decisión", dijo.

Ocampo afirmó en la rueda de prensa que esta medida tiene como objetivo "corregir los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional".

Allí, agregó, los asalariados están teniendo una tributación "poco progresiva" y, las personas con altos ingresos están gozando de múltiples beneficios. "Es evidente, y así lo muestran investigaciones de la Ocde, que entre más alto es el ingreso en el país, las contribuciones tributarias son más bajas".

Los límites en para la renta exenta y deducciones pasarán de cerca de $191,5 millones a solo $45,9 millones. Mientras que la renta exenta para asalariados pasará de $109,4 millones a $30 millones.

En cuanto a las pensiones, la reducción en la renta exenta pasará de 12.000 UVT ($456 millones) a 1.790, lo que se traduce a alrededor de $68 millones. Allí, solo 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto.

En cuanto al impuesto al patrimonio, se propuso establecer el impuesto de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales. Solo las primeras 500 UVT ($19 millones) del valor del patrimonio líquido serán exentas del impuesto.

El impuesto para patrimonio no líquido sería complementario al de renta y, contrario a lo que se conocía ($2.00 millones) este gravamen se aplicará a los patrimonios que superen los $2.736 millones con una tasa de 0,5%. "Para los patrimonios superiores a $4.636 millones, se le aplicará una tarifa de 1%".

Ganancias ocasionales
En este aspecto, el texto propone eliminar algunos beneficios de rentas exentas a ciertas ganancias ocasionales. "Las utilidades provenientes de la venta de acciones de una empresa que cotiza BVC, incluso cuando esta enajenación no represente más de 10%, será gravada".

Allí también entrarían las ganancias provenientes de los premios por conceptos de apuestas y concursos de caballos o perros e ingresos por loterías y juegos de azar.

Los ajustes, en cambio, se harían en los ingresos que vengan de la indemnización por seguros de vida, en los que la exención solo aplicará para los rendimientos, más no para los aportes originales. Y en la utilidad proveniente de la venta de bienes inmuebles. Allí, la renta exenta se ajustará de 7.500 UVT ($285 millones) a 3.000 UVT ($114 millones).

También se ajustarán las tarifas de las rentas exentas de herencias y donaciones. En este caso, las viviendas cuyo valor equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones, deberá tributar más.

Los bienes inmuebles diferentes a vivienda pasarán a tener una exención de 50% de la asignada a vivienda con un tope en 6.500 UVT ($247 millones). Los otros activos cambiarán su exención a 25% de la asignada a vivienda y su tope será de 3.250 UVT ($123,5 millones).

La evasión y elusión tributaria, apuntó Ocampo, también es "muy elevada", ya que según el nuevo MinHacienda, esta puede llegar a montos entre $50 y $80 billones. "Con la nueva reforma esperamos llegar a un recaudo cercano a los $50 billones anuales a través esta vía".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/10/2022 Bogotá, Tunja y Villavicencio, las ciudades donde más subió el Índice del Pollo Asado

De siete urbes evaluadas por el índice del pollo asado, cuatro tuvieron una ligera disminución en el costo promedio, mientras que en la capital la media subió más de 13%

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

Energía 05/10/2022 Presidenta de Naturgas afirmó que se está promoviendo la transición hacía el carbón

La razón, afirmó Murgas, sería la reforma tributaria que ya se anunció y cuya ponencia se espera se adelante este jueves en el Congreso de la República

MÁS ECONOMÍA