.
HACIENDA

La reforma del gobierno de Petro recaudaría $25,9 billones el próximo año

lunes, 8 de agosto de 2022

Personas naturales aportarán $8,1 billones durante el próximo año: el Gobierno entrante dejará de lado los impuestos regresivos

Luego del acto de posesión del presidente Gustavo Petro el día de ayer, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó en el Congreso este ocho de agosto la reforma tributaria que buscará paliar el déficit fiscal del país, que para el año 2021 cerró en 7,1% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

El proyecto estipula que el país recibirá fuentes adicionales por $25,8 billones para el año 2023, lo que representa 1,78% del PIB. El gobierno entrante presentó un resumen detallado del origen de estas fuentes de ingresos. La renta a las personas naturales busca recoger $8,1 billones el próximo año, cifra que representará 0,56% del PIB. Las personas jurídicas darán al estado alrededor de $5,5 billones.

Un mayor desglose del plan de recaudo muestra un impuesto al patrimonio que representará 0,18% del PIB para 2022 y recaudará $2,6 billones. El sector de los hidrocarburos y la minería también deberán generar aportes tributarios según el plan de acción del MinHacienda. El petróleo y el carbón tendrán un impuesto a las exportaciones que recogerá $5,8 billones en materia de recursos.

Otros ítems que contendrá la reforma tributaria serán: eliminación de los días sin IVA ($595.000 millones); impuesto a las importaciones de origen ($500.000 millones); zonas de frontera ($503.000 millones); rentas de destinación específica de Sena e Icbf ($2,1 billones). La categoría "saludables y ambientales" que contiene el plan de recaudo también generará un aporte de $2,5 billones.

El gobierno entrante asegura que el sistema tributario de Colombia tiene una inequidad vertical e interrumpe la capacidad de pago, "toda vez que beneficia a los contribuyentes con mayores ingresos". Esta premisa ya había sido sustentada por algunos funcionarios del nuevo gobierno, quienes aseguraron que el país no puede cimentar sus bases tributarias en impuestos regresivos.

Petro, Ocampo, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, y otros funcionarios relacionados con el sector Hacienda, buscarán durante los próximos cuatro años suplir las demandas sociales de la población a través de mayores ingresos. "La pobreza es uno de los principales problemas estructurales del país, que se traduce en hambre y falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad", se puede leer en el plan de recaudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 04/10/2022 Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

Energía 05/10/2022 “No podemos frenar la exploración para depender de la importación de gas”

La presidente de Naturgas con motivo de la apertura del congreso del sector, recordó que hay autosuficiencia en gas para 11,4 años

Construcción 03/10/2022 El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

La inversión total del proyecto se estima en $2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y municipios

MÁS ECONOMÍA