.
LABORAL

Ingresos de las madres está 6,5 puntos porcentuales debajo de quienes no tienen hijos

lunes, 11 de julio de 2022

La participación en el mercado laboral de las mujeres con hijos es del 55%, mientras que, la de las mujeres que no tienen es de 62%

Aunque las cifras del Dane han mostrado un mejor comportamiento de la empleabilidad femenina con respecto a años anteriores y de lo que sería un cierre gradual de la brecha de género; la situación todavía es compleja para quienes además de trabajar tienen hijos.

Si bien, el Dane dirigido por Juan Daniel Oviedo, demostró que el mayor crecimiento del mercado laboral en mayo fue por parte de las mujeres, cuya cifra registró 1.177 personas ocupadas más que el mismo mes en 2021; la mayor proporción todavía la tienen los hombres, quienes llevan una ventaja de más de 4.130 empleos.

Este panorama da cuenta de que pese a que se avanza, el camino aún no es tan sencillo, incluso menos, para quienes son madres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia, la tasa de ingresos de las madres está 6,5 puntos porcentuales por debajo de las mujeres que aún no tienen hijos. No obstante, este no es la única dificultad. Este mismo informe revela que, la posibilidad de acceder a un empleo se reduce a medida que las mujeres deciden tener hijos. La participación laboral de las madres es de 55%; mientras para quienes no, la cifra llega a 62,1%.

Carolina Rámirez, directora de búsqueda en Talengo aseguró que ser madre implica un reto en diferentes ámbitos, especialmente, en el laboral. “Existen falsas creencias del nivel de compromiso de una mujer que es madre, respecto de la que no lo es. Muchas compañías dan por hecho, que las mujeres por ser madres disminuyen su capacidad de trabajo o su tiempo para poder ejecutar sus tareas".

A su criterio, "lo que tal vez no están percibiendo, es la capacidad de poder asumir más tareas en simultánea, y la capacidad con la que cuentan para canalizar sus esfuerzos y motivación en dar un mejor resultado”.

Sin embargo, no es del todo descabellado pensar que la inequidad en la repartición de tareas del hogar también genera desventajas para las madres a la hora de ascender o conservar un trabajo.

En 2020, la OIT estimó que más de 2 millones de madres dejarían su trabajo, debido a, la extenuante labor que generaba trabajar desde casa y hacerse cargo de la educación y cuidado de los hijos. Sin duda, estos son factores que afectaron y lo continúan haciendo a la hora de promover la inclusión de madres trabajadoras especialmente, en cargos directivos y gerenciales, ya que estadísticamente a las mujeres les cuesta más esfuerzos el lograr ascender.

Para Talengo, existen dos condiciones importantes que se necesitan para mejorar el panorama de estas cifras que no favorecen a las madres en Colombia. En primer lugar, plantea la flexibilidad horaria. En este sentido, propone que las trabajadoras en posiciones de primer nivel y de junta directiva sean medidas por sus resultados y no por sus horas de trabajo.

Por otro lado, considerar la opción de alternancia. "El trabajo desde casa fue una de las grandes enseñanzas de la pandemia, y si bien, durante la contingencia, muchas madres tuvieron que dejar el empleo para dedicarse a su hogar, hoy en día, la posibilidad de turnar esta situación permite que estas misma madres puedan ejercer sus labores profesionales y de maternidad sin ningún problema", explicó la directora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Avanza reforma laboral en la Cámara de Representantes con 23 artículos aprobados

El debate se retomó luego de seis meses y avanzó con la aprobación de varios artículos, continuarán la discusión el 13 de junio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría