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INDUSTRIA

Ingresos de fabricantes de bolsas cayeron hasta 25% por impuesto: Acoplásticos

viernes, 25 de enero de 2019

Lady Zambrano/La República Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, resaltó que ha habido un cambio cultural en el consumidor.

Las exportaciones de la industria de plásticos generan US$1.600 millones.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con una mayor conciencia ambiental, el sector de plásticos viene reiventándose. Según Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, las exportaciones de este segmento crecieron 48% hasta octubre de 2018, a pesar de que la industria se ha visto golpeada por el impuesto a las bolsas plásticas y un cambio cultural en el consumidor.

¿Qué impacto tuvo el impuesto a las bolsas plásticas?
Hemos visto un impacto importante, pero más por un cambio cultural y menos por el impuesto. Vemos un descenso en los números desde finales de 2016, principios de 2017, ahí inicia una caída fuerte. El impuesto se empezó a cobrar desde el segundo semestre de 2017 y se mantuvo una tendencia.

Hay que diferenciar entre dos subsectores: el informal y el formal. Vemos en las cifras que dentro del mercado informal la reducción ha sido menor. Dentro del sector formal, el fabricante de bolsas plásticas que le vende a grandes establecimientos de comercio, la caída es de alrededor de 25% o 30% anual. Si uno junta ambos sectores, la reducción desde 2017 anualmente es 12% o 13%. Creo que el impuesto generó un ruido y ese ruido creó un cambio en la cultura de los consumidores que están usando bolsas reutilizables.

LOS CONTRASTES

  • Hernán Felipe Trujilloabogado y economista experto en ambiente

    “Gran parte del consumo de las bolsas se da por fuera de las grandes superficies, que son las obligadas a pagar el impuesto”.

¿Cuánto puede costarle a la industria?
El recaudo del impuesto en el primer año fue de alrededor $15.000 millones. El impacto puede ser entre $4.000 millones y $5.000 millones.

¿Cómo le fue a la producción de la industria el año pasado?
Generalmente revisamos tres cifras. Una es la de la materia prima plástica, que entra dentro de sustancias químicas, a noviembre tenemos un crecimiento muy bueno de 8%. También tenemos en cuenta los artículos plásticos elaborados y semielaborados. Ahí vamos en 3,3% de crecimiento, esperamos que diciembre sea un buen mes y con eso terminemos en 3,4%. Y en caucho, que es el otro sector al que hacemos seguimiento, tenemos un crecimiento bastante positivo a noviembre de 21%.

El sector de cauchos es el segundo renglón que más ha crecido en la industria. ¿Por qué?
Resaltaría tres factores: uno, las exportaciones. A octubre de 2018 estaban creciendo casi a 40%, entonces es una buena parte de la explicación. Otra parte es muy puntual de una empresa, que es Goodyear, que consiguió unos negocios de exportación en algunos lugares de América Latina y aumentó sustancialmente su producción. Tercero es un factor coyuntural que algunas plantas de caucho el año antepasado tuvieron un freno y eso ayudó a la cifra de 2018.

¿Cómo se han comportado las exportaciones?
Muy buenas. Las exportaciones de la materia prima plástica crecieron a octubre 15,6%, entonces un valor muy positivo. Los artículos plásticos crecieron a 15%. Los estimativos que tenemos para el año son US$930 millones en materia prima plástica y en los productos terminados estimamos que pueden terminar en US$680 millones. Si se suman los dos, da alrededor de US$1.600 millones.

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