.
ECONOMÍA Ingreso a Bogotá y otras ciudades luego de Semana Santa
sábado, 30 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Para garantizar el normal desarrollo del Plan Retorno, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Invías, la ANI y la Superintendencia de Puertos y Transporte, implementarán diferentes medidas de prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen con seguridad durante el retorno de la Semana Santa.

De acuerdo con el informe presentado por las diferentes entidades mencionadas, se estima que a nivel nacional se desplazarán entre este sábado 30 y el domingo 31 de marzo por los principales corredores del país, cerca de 1.700.000 mil automotores.

Dispositivo policial
 
Según el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Carlos Ramiro Mera, "aproximadamente 23 mil policías y 2 mil funcionarios del sector transporte, estarán en los principales corredores viales del país atendiendo cualquier tipo de requerimiento concerniente a la movilidad, prevención de la accidentalidad y aplicación de la norma".
 
Además, para agilizar la movilidad en los principales corredores viales del país, especialmente en la zona centro, donde hay mayor número de automotores, las entidades del sector transporte brindarán ayuda a las personas que tengan inconvenientes con vehículos que presenten fallas mecánicas.
 
Las siguientes son las principales medidas que facilitarán el ingreso en el Plan Retorno de viajeros a la capital de la República:
 
- El Anillo Vial de Fusa: se implementará a partir de las 12 del medio día teniendo en cuenta el volumen vehícular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno. En este sentido, los viajeros que salgan de la capital deben utilizar la vía Bogotá – Sibaté - San Miguel - La Aguadita - “Y” del Indio (Fusa). 
 
Así mismo, los vehículos que ingresen a Bogotá por el corredor sur, deben hacerlo en un sólo sentido por ambos carriles en el tramo de la “Y” del
 
indio – Silvania – Granada - Peaje Chuzacá - “Y” de Sibaté.
 
- Anillo Vial de La Mesa: presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: Anapoima - La Gran Vía – “Y” de la Virgen - Peaje Mondoñedo – Mosquera - Bogotá, se implementará a partir de las 12 del medio día teniendo en cuenta el volumen vehícular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno. 
 
Los ciudadanos que deban salir de la capital con destino a Girardot, podrán tomar los tramos: “Y” de Mesitas – Mesitas del Colegio – Viotá - Tocaima – Girardot.
 
- Calle 80: para acelerar el ingreso por esta importante vía, se habilitará un anillo vial desde el municipio de La Vega hasta Bogotá; el cual se implementará a partir de las 2pm; quienes deseen arribar a Villeta desde la capital, pueden tomar como vía alterna el corredor calle 13 - Facatativá – Albán - Villeta. La vía Facatativá – Villeta se mantendrá en doble sentido.
 
- Vía al Llano:  se implementará “reversible” a partir de las 3:00 pm hasta las 8:00 pm desde el Peaje El Boquerón, dejando en un sólo sentido el ingreso a Bogotá, que implica un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que pretendan salir de la capital.
 
- Autopista Norte - por el norte de la capital se facilitará el acceso por la carrera 7ª, por tal motivo se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 a partir de las 4.00 pm.
 
- En la vía a Tunja: se realizarán “oleadas” (un sólo sentido de manera temporal) desde el peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá; esta medida aplicará desde las 2:00 de la tarde. (dependiendo del volumen de vehículos).
 
- Finalmente, para facilitar el ingreso de los viajeros que provienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa – Chiquinquirá – Zipaquirá – Bogotá, se efectuarán “oleadas” desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá.
 
Algunas recomendaciones al viajar
 
- Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767 o consultando a través del Twitter @transitopolicia.
 
- Verifique el estado técnico mecánico de su vehículo, así evitará inconvenientes.
 
- No exceda los límites permitidos de velocidad.
 
- No conduzca en estado de embriaguez.
 
- Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres.
 
- Nunca estacione su vehículo en una curva ni adelante en curva.
 
- Por condiciones climatológicas la carpeta asfáltica se puede encontrar húmeda, por lo que recomendamos transitar con precaución.
 
- Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
 
- No adelante en doble línea amarilla continua.
 
- Utilice el cinturón de seguridad.
 
Vehículos excentos de la restricción
 
1. Periódico con ediciones del día.
 
2. Especies avícolas, huevos, leche y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas perecederas.
 
3. Ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición.
 
4. Desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos.
 
5. Oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido identificado con los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.
 
6. Combustibles; gasolina, ACPM, biodiesel y alcohol carburante.
 
7. Caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar.
 
8. Maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país.
 
9. Vehículos que se encuentren obstruyendo las vías por fallas mecánicas o por accidentes de tránsito.
 
10. Gas Natural Comprimido (GNC) en módulos MAT.
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA