.
ECONOMÍA Infraestructura y ley anticontrabando, los pendientes
sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Mayor ejecución de los recursos para el mantenimiento de la infraestructura vial, escáneres en la inspección de carga y agilidad en el trámite en el Congreso de la ley anticontrabando son los pendientes del Plan Pipe.

En infraestructura solo se han ejecutado $163.680 millones de los $711.000 que se entregaron para el mantenimiento de cinco vías. Cifras del Ministerio de Transporte reparten los recursos así: para la vía Tumaco-Pasto-Mocoa se entregaron $75.000 millones. A la vía San Miguel-Sanatana en Putumayo se asignaron $43.000 millones. Para el corredor La Palmera-Presidente en Santander se aprobaron $32.680 millones.

Preocupa el sector de la vía Popayán-Paletará-Isnos, para la cual el Gobierno había dicho que habrían recursos del Plan; no obstante, las cifras entregadas por Mintransporte confirman que a este corredor no se le asignaron recursos. La cuarta vía con dineros prometidos era Puerto Boyacá-Chiquinquirá, se asignaron $10.000 millones que no se han ejecutado en su totalidad. Y para las circunvalares en San Andrés y Providencia se destinaron $3.000 millones. Aún hace falta por entregar para el mantenimiento $547.320 millones.

Sobre el plan de escáneres, el general Gustavo Moreno, director de la Polfa , dijo que espera que el proyecto pueda salir adelante este año.

El otro gran pendiente, la ley anticontrabando, solo hasta la semana anterior comenzó a tener sesiones en el Congreso. Mañana tendrán su segunda sesión pero es un proyecto que debió dársele más agilidad en la agenda legislativa pues todos los empresarios de los sectores como el agrícola y el de manufacturas sienten que este es un problema que está acabando con sus negocios.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Educación 12/06/2021 MinCiencias abrió convocatoria de 10.000 cupos de educación gratuita para mujeres

De acuerdo con la cartera, la formación se hará en tecnología, ingeniería, arte, matemáticas o alguna lengua extranjera

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA