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ECONOMÍA

Infraestructura, un reto que requiere recursos para su financiación

miércoles, 6 de agosto de 2014
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Colprensa

En sus primeros cuatro años de Gobierno, Juan Manuel Santos impulsó cada uno de estos temas, pero el rezago sigue siendo grande y la apuesta en su segundo periodo presidencial no solo serán los proyectos a desarrollar sino la manera en que se van a financiar.

En el último cuatrienio una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional fue el impulso de los proyectos de la vías de cuarta generación, mejor conocidas como las 4G, las cuales fueron adjudicadas en un 80% en la primera ola de estas iniciativas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le puso el acelerador a la adjudicación de estas vías y a la fecha solo quedan pendientes por entregar 380 kilómetros, que ascienden a cerca de $3,6 billones, de los 1.186 kilómetros dispuestos de la primera ola.

Las vías que faltan para adjudicarse son Mulaló-Loboguerrero (84Km); Conexión Norte (146 Km), y Río Magdalena 2 (150 km), las cuales tendrán que presentarse en agosto para ser adjudicadas en septiembre, lo que sería el inicio del nuevo Gobierno.

Y aunque estas licitaciones pondrían final a la adjudicación de la primera ola de las vías 4G, los expertos consideran que lo que viene ahora para el nuevo mandato de Santos es buscar cómo financiar las otras fases de las concesiones de cuarta generación, ya que pueden tener problemas en la materia.

El exministro de Hacienda Eduardo Sarmiento manifestó que precisamente esta será la piedra en el zapato para el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, porque nadie sabe de dónde van a salir esos recursos para la financiación de los nuevos proyectos.

“La infraestructura es algo que requiere grandes cantidades de recursos para financiarla. Los primeros $10 billones están adjudicados y faltan $3 billones. Luego para los otros $30 billones la plata no está lista y cada vez va a ser más difícil conseguirla”, señaló Sarmiento.

Además, el experto manifestó que “cuando se mira la historia vial, los buenos propósitos son derrotados por falta de plata y los sobrecostos que se generan en su construcción”, afirmando que será el gran reto que tendrá el nuevo Gobierno para mantener latente la esperanza de progreso de las vías.

El exministro resaltó que este tampoco se puede convertir en el único ni el más importante reto de la administración entrante, ya que la infraestructura a penas viene generando el entre el 1% y 2% del PIB, y con eso no se resuelven los problemas de crecimiento económico del país.

“La infraestructura es un complemento pero no puede ser el sector líder en la economía. Es un sector complementario que no esta en capacidad de sostenerse. La infraestructura y la construcción dan un impulso grande, pero desaparece y solo se podría mantener con inversiones que no son viables”, señaló.

Según un estudio elaborado por Anif, “en términos de financiamiento encontramos que, para mantener el funcionamiento regular de la economía y financiar el gasto adicional requerido en infraestructura, se necesitan fuentes de financiamiento adicional por un 1,1% del PIB en promedio entre 2012 y 2020”.

En su comentario económico del 31 de julio de 2014, la Asociación de Nacional de Instituciones Financieras resaltó el trabajo que viene haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), pero llamó la atención por la poca atención que han prestado a la alta sensibilidad paramétrica que muestran los cierres financieros de muchos de los proyectos 4G.

“De los cerca de 20 proyectos iniciales que se han identificado por parte de la ANI-FDN, parecería que los 5-7 que ya se han adjudicado (o están en proceso) requerirán particular acompañamiento financiero para evitar que este tipo de sensibilidades afecte sus rentabilidades”, señaló Anif.

Otros campos
La infraestructura también viene ligada a la construcción de vivienda, donde según el balance entregado por el ministro de la cartera, Luis Felipe Henao, durante el primer periodo de Juan Manuel Santos se invirtió más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable.

“El promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre 2011 y 2014, es de $1,2 billones, lo que representa un aumento de más del 200% de recursos para el sector. Los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de $8 billones”, explicó Henao.

El presidente Santos impulso la construcción de 100.000 viviendas gratis durante su primer mandato y el inicio de la construcción y entrega de estas bajo otros parámetros, lo cual seguirá fortaleciendo en su segundo periodo de Gobierno.

Lo fuerte en la materia para este nuevo periodo es que se continuará con los programas que se han venido adelantando, pero agregando un ambicioso programa de leasing de vivienda para que todos los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, con el derecho a quedarse con ella.

El decano de economía de la Universidad Central, Diego Otero, fue más crítico con el Gobierno de Juan Manuel Santos y señaló que en materia de infraestructura Colombia tiene un rezago muy grande que en nada ha logrado solucionar la actual administración.

El llamado de Otero es por las fallas que se han venido presentando en materia de infraestructura portuaria, aérea, a nivel rural y en las vías del país. El analista señaló que comparados con los países de la región “estamos atrasados en unos 100 años”.

“El reto es impresionante y no hay plata para tantas obras que se requieren”, señaló el decano de la Central, quien también resaltó que la “situación es dramática” en muchos municipios de país, debido esencialmente al tema del agua, donde por el fenómeno del 'El Niño' se van a ver los problemas.

Sin embargo, según el Ministerio de Vivienda, el sector de agua potable y saneamiento básico no se ha quedado atrás, con más de 1.000 proyectos en ejecución en todo el país e inversiones que superan los $4,2 billones, se beneficiarán a 9 millones de personas.

Según Henao, gracias a los recursos del Gobierno Nacional, se financian 112 proyectos emblemáticos de agua y saneamiento básico por $1 billón en 24 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

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