MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La revista británica, The Economist criticó la política de infraestructura del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Según la publicación semanal: “después de tres años en el cargo, los críticos del Gobierno se quejan de que su buena charla sobre la infraestructura aún no se ha acompañado de mucha acción. Las esperanzas oficiales están puestas en un ambicioso programa de asociaciones público-privadas (APP), que solo figuran en las diapositivas de PowerPoint y están dirigidas a atraer US$20.000 millones de inversión privada, principalmente en los planes de carreteras de más de seis años”.
The Economist tituló su artículo “Infraestructura en Colombia tomando el camino lento”. En el mismo, describió como en 2010 el presidente prometió que la inversión para mejorar la infraestructura se convertiría en la locomotora de la economía del país. La divulgación refirió como frase de Santos, al inicio de su Gobierno: “No podemos repetir la práctica de décadas, de empezar a trabajar y sólo entonces organizarnos”, con el fin de hacer una crítica de cómo los nuevos contratos aún se enfrentan a grandes problemas. “Hay otros inconvenientes. Obtener una licencia ambiental para cualquier proyecto es otro cuello de botella. La oficina de licenciamiento ambiental tiene sólo 27 empleados. Debido a que el derecho constitucional de las comunidades indígenas y afrocolombianas (a ser consultados sobre los proyectos que les afectan) no ha sido regulada por la ley”, dice la publicación.
Sin embargo, la revista reconoció algunos logros del Gobierno, como las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc y las buenas relaciones con los países vecinos. Además, se mostró de acuerdo con que, en el país hay unas finanzas públicas solidas, gracias a la regla fiscal.
Con este resultado, el Ipec completa 85 meses por encima del promedio histórico observado entre 2000 y 2019, el cual fue de 100 puntos.
El financiamiento que hará el Estado para este proyecto comenzará en 2027 y planea que se termine en 2039, pero todo dependerá de cómo avance la obra
Desde que comenzó el siglo, el salario mínimo en Colombia ha aumentado cerca de 4,5 veces en los últimos 25 años