.
HACIENDA

Informe entregado por la Comisión de Excelencia Militar será revisado por Duque

sábado, 27 de julio de 2019
Foto: Desfile militar de celebración del 20 de Julio (Colprensa).

El mandatario comentó que el informe no muestra que las directrices del Ejército lleven a falsos positivos

María Paula Aristizábal Bedoya

El presidente Iván Duque informó que recibió un informe de la Comisión de Excelencia Militar, que había solicitado en mayo. Luego de un análisis adelantado por la Comisión sobre las órdenes, manuales y documentos operacionales de la Fuerza Pública, pudieron evaluar de qué manera se ajustan a la normatividad sobre derechos humanos.

En el informe, según lo anunciado por Duque, la Comisión concluyó que “el conjunto normativo-operacional de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

El mandatario afirmó que tendrán "en cuenta las importantes recomendaciones de la Comisión sobre la necesidad de reexaminar y actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública, a la luz de las nuevas realidades de fenómenos criminales que se presentan en Colombia".

Además, sostuvo que en el informe la Comisión resaltó que el "fortalecimiento del control interno en áreas de la Fuerza Pública debe apuntar a lograr mayores niveles de efectividad de normativa operacional, hacer más visible su actividad y prevenir ocurrencia de conductas apartadas de DD.HH. y el DIH".

Según Duque, el formulario examinado por la Comisión no promueve los llamados falsos positivos pero es necesario que hayan directrices más precisas, para que las órdenes no sean malinterpretadas. Expresó que tan pronto llegue de su visita a China, se sentará con la Cúpula Militar.

Las metas del Gobierno con la visita a China
El Gobierno Nacional organizó su primera visita a China a fin de lograr acuerdos comerciales que fomenten las exportaciones hacia el país asiático y, de paso, fortalecer los lazos entre ambos Estados.

Entre las metas están lograr la apertura del mercado para el aguacate hass y las carnes de cerdo y de res. Asimismo, cuadruplicar las exportaciones del café, banano y flores. Respecto a las posibles inversiones de China en Colombia, estarían buscando que sean destinadas en infraestructura, vías, puertos y aeropuertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios