.
ECONOMÍA

Informe del Foro Económico Mundial raja a América Latina en competitividad

viernes, 23 de enero de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Puntualmente, el informe da cinco  recetas para que la región llegue al nivel de los países desarrollados.

Primero,  continuar reforzando las condiciones estructurales para que las inversiones en innovación y en formación sean fructíferas.

Segundo, mejorar la capacidad institucional para evaluar, supervisar y gestionar el diseño y aplicación de políticas de fomento a la innovación y a la preparación de capital humano

Así mismo, alinear las inversiones a las necesidades económicas y sociales más críticas, con hitos y estrategias de salida predeterminadas.

En tercer lugar,  impulsar la inversión privada en la innovación a través de vehículos de financiación tradicionales y alternativos.

Como cuarto punto, el FEM recomienda crear un catálogo regional estandarizado de las competencias de investigación y diseñar regímenes de financiación público-privada destinados a la investigación y al desarrollo de dichas competencias.

Igualmente, definir e implementar programas intersectoriales de educación y formación profesional y establecer un fondo regional plurianual de investigación e innovación.

Finalmente, dice que es necesario facilitar el intercambio y la libre movilidad de estudiantes e investigadores en la región

Emplear un enfoque de implementación flexible a través de proyectos piloto a pequeña escala y una estrategia de participación electiva en programas de fomento a la investigación y el desarrollo de competencias.

Con respecto a Colombia, el informe destacó que una de las principales deficiencias del país están en la calidad de la educación, que  obtuvo una calificación de 3,4 sobre 7, y el área más sensible es el de el aprendizaje en ciencias y matemáticas, que obtuvo un puntaje de 3,3 sobre 7.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/05/2026

Colombia reabre la posibilidad de enviarle energía a Ecuador, dijo el presidente Petro

La ministra de Comercio, Diana Morales, señaló que las medidas arancelarias afectaron al tejido empresarial, y advirtió que estas decisiones no pueden ser tomadas por capricho

Industria 30/05/2026

Cúcuta cuenta con casi 45.000 empresas especialmente en comercio y manufactura

Entre enero y marzo se tramitaron 3.118 registros mercantiles en la capital de Norte de Santander, lo que representó un crecimiento de 19,74%

Comercio 30/05/2026

Petro atribuyó a Álvaro Uribe la promoción de los aranceles entre Ecuador y Colombia

El jefe de Estado aseguró que una vez que se dieron cuenta de las afectaciones económicas de estas medidas, el Pacto Andino ordenó revertirlos