.
ECONOMÍA Informe del Foro Económico Mundial raja a América Latina en competitividad
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Puntualmente, el informe da cinco  recetas para que la región llegue al nivel de los países desarrollados.

Primero,  continuar reforzando las condiciones estructurales para que las inversiones en innovación y en formación sean fructíferas.

Segundo, mejorar la capacidad institucional para evaluar, supervisar y gestionar el diseño y aplicación de políticas de fomento a la innovación y a la preparación de capital humano

Así mismo, alinear las inversiones a las necesidades económicas y sociales más críticas, con hitos y estrategias de salida predeterminadas.

En tercer lugar,  impulsar la inversión privada en la innovación a través de vehículos de financiación tradicionales y alternativos.

Como cuarto punto, el FEM recomienda crear un catálogo regional estandarizado de las competencias de investigación y diseñar regímenes de financiación público-privada destinados a la investigación y al desarrollo de dichas competencias.

Igualmente, definir e implementar programas intersectoriales de educación y formación profesional y establecer un fondo regional plurianual de investigación e innovación.

Finalmente, dice que es necesario facilitar el intercambio y la libre movilidad de estudiantes e investigadores en la región

Emplear un enfoque de implementación flexible a través de proyectos piloto a pequeña escala y una estrategia de participación electiva en programas de fomento a la investigación y el desarrollo de competencias.

Con respecto a Colombia, el informe destacó que una de las principales deficiencias del país están en la calidad de la educación, que  obtuvo una calificación de 3,4 sobre 7, y el área más sensible es el de el aprendizaje en ciencias y matemáticas, que obtuvo un puntaje de 3,3 sobre 7.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA