MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta preocupación generó que dicho informe no se quedara únicamente en los planes nacionales del Gobierno, sino que se tomaran medidas dentro de cada gobernación para la implementación de una iniciativa en torno a la problemática.
Bajo este panorama, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, explicó que en la más reciente cumbre de gobernadores, que se celebró en Riohacha, se establecieron medidas. “Desde ese mismo momento hemos estado en contacto permanente con el Ideam para tener unos informes periódicos que permitan que los departamentos puedan ir tomando medidas preventivas. Pero además, para que en los planes de desarrollo de las próximas administraciones, que inician el primero de enero, se incorporen a los planes de gestión de riesgo frente al cambio climático”.
Adicional a esto, quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que todos los planes de desarrollo regionales que se sancionen a partir del año entrante tienen que estar alineados con los objetivos del desarrollo sostenible.
Con esto se espera mitigar los efectos en regiones como el Pacífico o el Valle, que según el informe tendrán incrementos de temperatura que, en promedio, serán de 2,42 grados centígrados adicionales para 2100.
La idea, como dijo Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación, dentro del marco del Congreso 58 de Acodal, es que este documento sirva para la estructuración de los planes de ordenamiento y de infraestructura para el futuro, con el fin de que se dejen de realizar construcciones y proyectos donde no habrá los recursos suficientes para hacerlo.
Esto, para que en el futuro no se esté sufriendo frente a el cambio en la temperatura y las precipitaciones que ocasionarán que los efectos de fenómenos de variabilidad climática, como El Niño o La Niña.
Finalmente, Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de Acodal, explicó que es necesario que “el informe sea la principal fuente de información técnica para apoyar la toma de decisiones de las instituciones y se establezcan los planes de contingencia y las medidas de adaptación respectivas”.
72% de los recursos hídricos están bajo tierra
Dentro del Congreso 58 de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el director de la FND, Amylkar Acosta, dijo que es preocupante la falta de conocimiento sobre los recursos hídricos del país, ya que 72% de estos son subterráneos, y por eso no son conocidos. Debido a esto, que explicó que a pesar de que Colombia avanza en la dirección correcta en manejo de aguas, no lo hace a la velocidad adecuada y es necesario incrementar el conocimiento que hay del recurso para ayudar a más de un millón de personas sin acceso a agua.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez
En el séptimo mes del año las ventas reales subieron, impulsados principalmente por los registros de automotores, motos y tecnología
El Ministerio Público dijo que la falta de articulación institucional ha afectado el proceso de licenciamiento ambiental para proyectos de gas