.
ECONOMÍA Informalidad, desigualdad y productividad, problemas a superar para ingresar a la Ocde
martes, 29 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En medio de crisis internacionales, Colombia ha alcanzado un sólido crecimiento a través de reformas económicas en las últimas dos décadas.

A pesar de los avances, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) recomienda al país otras reformas para mejorar la informalidad, reducir la desigualdad e impulsar la productividad.

Mañana, la Ocde, el 'club de las buenas prácticas' al que quiere pertenecer Colombia, presentará la 'Evaluación Económica' del país, un informe 'muy positivo sobre el manejo y la solidez de la economía', según Catalina Crane, la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, y la persona que lidera el proceso de ingreso.

En entrevista con LR, Crane habló sobre los avances del proceso de acceso a la Ocde y los principales retos del país.

El presidente Santos dijo que somos la candidatura más fuerte para ingresar a la Ocde.

¿Qué ha hecho el país en este aspecto?
Estamos esperando que el Consejo de la Ocde tome la decisión de invitar a uno o mas países a empezar formalmente el proceso de acceso y Colombia está de primeros en la lista. En estos dos años hemos establecido relaciones con los comités de la Organización, lo que nos da la posibilidad de intercambiar experiencias y nos da acceso a asesoría técnica.

¿En cuántos comités está participando Colombia?
Hemos entrado ya a cuatro comités formalmente como observadores permanentes: el de anticorrupción, el de competencia, el de inversión y el de políticas del consumidor. Todo este proceso ya es muy útil para el país independientemente de que ya nos hayan hecho la invitación formal o que lleguemos a ser miembros plenos en algún par de años.

¿Cuáles son las tareas pendientes del país para poder ser parte de la Ocde?
La Ocde no mide metas específicas, pero dentro de su análisis general sí dice que tenemos que avanzar en temas como el de la equidad. Dice que los problemas de pobreza, además de ser un tema social complicado, son un lastre al desarrollo. Así mismo, que una de las prioridades de Colombia es la formalización del trabajo porque no solo hace que hayan mejores ingresos, sino mejor igualdad de oportunidades. La Ocde afirma también que debemos trabajar en la productividad y evitar caer en la enfermedad holandesa y para eso es necesario mejorar la calidad de la industria y de la agricultura, de la infraestructura y tener una regulación sencilla y adecuada.

¿Qué obstáculos identifica para el ingreso?
No tengo preocupación por obstáculos, porque lo que está haciendo el Gobierno va en la línea con lo que espera la Ocde.

¿Qué nos puede contar sobre la evaluación económica?
Va a ser una evaluación muy interesante sobre la economía. En 2010 se había hecho una rápida y breve y ahora están haciendo ésta que se viene trabajando desde hace un tiempo y que ya la presentamos en París con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República. Este es un informe muy positivo sobre el manejo y la solidez de la política económica.

Frente a la evaluación de 2010, ¿qué avances ha presentado Colombia en estos dos años?
Se han logrado varios avances como la ley anticorrupción y la reforma tributaria. Esta última porque tocaba muchos de los puntos que preliminarmente la Ocde decía que había que trabajar, como los costos laborales y lograr una mayor equidad en la tributación. La Dian ha tenido logros importantes en el fortalecimiento de la lucha contra la evasión. Se destaca también la nueva institucionalidad de compras públicas, con Colombia Compra Eficiente. Otros son la Ley de Alianzas Público-Privadas y las políticas de Inversión Extranjera Directa.

¿Aún existe la posibilidad como dijo en 2012 a LR de que el país reciba la invitación en mayo de este año?
Existe la posibilidad, pero uno tiene poco manejo de la discusión interna. Es una expectativa razonable, pero mientras tanto vamos andando.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA