MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Información exógena estará disponible a partir del 30 de julio
Hay que tener en cuenta que esta es la información que tanto las personas naturales como las jurídicas le reportan a la dirección
En pleno periodo de declaración de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha reportado diversas contingencias, obligando a que se modifiquen los tiempos en la declaración de la información exógena del año gravable 2024, y por ende se retrasó la publicación de la misma, que ahora se hará el 30 de julio.
Hay que tener en cuenta que esta es la información que tanto las personas naturales como las jurídicas le reportan a la dirección, en la que se incluyen sus movimientos económicos con terceros, siendo clave para completar el formulario a la hora de la declaración de renta.

Los documentos que proporcionan los contribuyentes son: facturas emitidas y recibidas, pagos hechos a terceros (proveedores, contratistas, empleados), retenciones en la fuente practicadas, compras y ventas y cuentas por cobrar y por pagar.
En principio esta información debía estar cargada el 13 de mayo, pero por los problemas en la plataforma el plazo se extendió hasta el 13 de junio, y en consecuencia se cambiaron los tiempos para la publicación de la información exógena (cuyo plazo ahora será hasta el 30 de julio). Esto puede impedir que los contribuyentes puedan acceder al documento de la declaración sugerida, según Lisandro Junco, exdirector de la Dian, quien también dijo que nunca había pasado que a pocos días de los vencimientos de plazos no se cuente con esta información.
“En esos casos, cuando no tenemos la información exógena, hay que demandar certificados y esa carga de cumplimiento es enorme. Lo que se había simplificado hace muchos años, hoy en día lo están complejizando. Entonces, a la hora, que no tengamos la información pues nos impide cumplir con nuestra obligación”, advirtió Junco.
Por su parte, la abogada tributarista María Alejandra Buitrago aseguró que si bien es una información valiosa, no es la única fuente que proporciona estos datos, y dijo que las personas deben estar en capacidad de presentar sus declaraciones sin depender de estos anexos.
“Los contribuyentes deben prepararse con anticipación a conseguir la información necesaria para poder declarar y no depender exclusivamente de la información que publique la Dian”, señaló Buitrago.
Junco señaló que la publicación tarde de la información exógena también va a generar que la plataforma se vuelva a congestionarse, por lo que probablemente volverá a tener intermitencias en las fechas de pago.
“Ya se había generado una costumbre buena de parte de la Dian de disponer esa información para simplificar las declaraciones, y lo que terminan es complejizando el cumplimiento, complejizando el recaudo y la tarea de pagar”, dijo Junco.
El exdirector de la Dian alertó que esto ha dejado una lectura muy clara y es que la modernización de la dirección que asegura frenaron, hoy les está pasando factura.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo