.
ECONOMÍA

Inflación empieza a ceder y se convierte en un alivio al bolsillo

viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Con sorpresa los analistas recibieron el dato el jueves de que la inflación en abril fue de 0,50%, una cifra menor a la esperada por lo que ahora se sitúa en  7,93% en los últimos 12 meses.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, afirmó que “la buena noticia de este dato es que, a pesar de que sigue siendo una tasa alta, tiene un proceso de desaceleración”, y añadió que en el bolsillo de los colombianos “la alta inflación generaba una menor capacidad de compra, un menor poder adquisitivo”, cuestión que empezaría a cambiar con la normalización de la tasa.

Por su parte, Gustavo Cote, exdirector de la Dian, considera que estos datos de inflación han “perjudicado el bolsillo de las familias colombianas, principalmente a las más pobres, aunque, por lo que dicen los expertos, se espera que la inflación vuelva al rango meta, bajando los precios de muchos productos y aliviando, efectivamente, la carga sobre el bolsillo de los colombianos”.

La inflación y el consumo
Uno de los asuntos que preocupan a José Darío Uribe gerente del Banco de la República es el de la indexación de los precios con la inflación, esto se refiere a que “algunos incrementos en los costos que asumen los colombianos están ligados a la inflación, como pasa con las tarifas de energía, el transporte, las matrículas universitarias, entre otros. De esta manera, el consumidor se ve castigado cuando la inflación sube a los niveles en los que se encuentran en este momento”, dijo Uribe en la presentación del informe de inflación del Emisor.

Por otra parte, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, en su análisis coyuntural comentó que “la inflación mensual moderó su ritmo de aumento. De acuerdo con el Dane, en el cuarto mes del año los precios al consumidor aumentaron 0,50% mensual, 16 puntos menos que nuestra expectativa, que era de 0,66%”. 

Espinosa añadió que “de igual forma, los resultados de inflación anual completan 15 meses continuos por encima de la meta del Emisor, mientras que la inflación anual excluyendo alimentos presentó un leve descenso, al pasar de 6,2% en marzo a 6,01% en abril”, lo que supone que aunque en abril el resultado fue alentador, aun queda camino por recorrer. 

Devaluación y fenómeno del niño

El gerente del Banco, anotó que este comportamiento se da debido a que ya empieza a bajar la intensidad del Fenómeno de El Niño, por lo que la situación de los alimentos empieza a normalizarse progresivamente. Además, aseguró que la revaluación del peso frente al dólar, el leve incremento de los precios internacionales del petróleo y el comienzo de la temporada de lluvias han influido positivamente en la inflación, aunque reconoció que sigue siendo mucho más alta de lo que el Banco quisiera. 

“El aumento de la inflación, superior al esperado, se explica en gran medida por el fuerte incremento en los precios de los alimentos, por la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor y a los costos de las materias primas, y por la activación de mecanismos de indexación en varios rubros de la canasta familiar como la educación, la salud y algunos servicios públicos”, aseguró el director del Emisor.

De esta manera se puede entender que todos los colombianos están sufriendo los altos costos, sobretodo aquellos que ganan el salario mínimo, pues hay que tener en cuenta que, para este año, la inflación fue más alta que el aumento dicho salario. La situación se vuelve preocupante cuando se revela que la canasta familiar, tuvo  una participación de 28% de los gastos de consumo. 

Por sectores
En el informe de inflación por sectores, el que más aportó fue el de vivienda, con 30,1%, seguido por alimentos, como ya se mencionó, con 28% y transporte, que incrementó 15,2%. Para detener esta creciente subida de precios, el Banco de la República ha venido subiendo las tasas de interés gradualmente para contrarrestar el efecto; sin embargo, Restrepo cree que “la subida de tasas del Banco va a dificultar en el mediano plazo el acceso a créditos bancarios a los colombianos”.

Bogotá registró la inflación más baja en Colombia
La Secretaría de Desarrollo Económico del distrito resaltó el dato de inflación presentado para Bogotá. La capital del país registró la menor inflación para abril entre las 24 ciudades objeto de estudio (0,17%), resultado inferior al presentado en los últimos cuatro años. “Bogotá es la ciudad con menor inflación gracias al compromiso de los hogares bogotanos de ahorrar con la crisis energética que se vivió en marzo y abril”, señaló Freddy Castro, secretario de desarrollo distrital

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la república

“El aumento de la inflación, superior al esperado, se explica, en gran medida, por el fuerte incremento en los precios de los alimentos”.

Juan Pablo Espinosa 
Dir. de Investigaciones Económicas Bancolombia

“Los resultados de inflación anual completan 15 meses continuos por encima de la meta que ha planteado el Banco de la República”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo