MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien la comparación año contra año (enero 2016- enero 2017) registra una variación del IPC a la baja, si se enfrenta esta cifra con la del mes inmediatamente anterior, es decir diciembre 2016, se observa que la inflación aumentó, pues el dato del IPC del último mes del año se ubicó en 0,42%. .
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el grupo de alimentos fue el que registró la variación más alta 1,62 % (en enero de 2016 fue 2,82 %). “Esto se explica principalmente por la variación positiva en los precios de los almuerzos y la cebolla. A su vez, el plátano y el pollo fueron los alimentos que más contribuyeron a la reducción de precios de este grupo”, reza el comunicado de la entidad.
Así mismo, el informe del Dane indica que pese a que variación del IPC en enero de 2017 está influenciada por el comportamiento del grupo alimentos, en los últimos 12 meses la presión al alza de este grupo se ha reducido. La variación acumulada del IPC, es decir, de febrero de 2016 a enero de 2017, se ubicó en 5,47%. En el mismo período del año anterior, esa cifra fue de 7,45%.
Otro dato a destacar, es el IPC sin Alimentos que en enero de 2017 tuvo una variación de 0,77%; cifra que en enero de 2016 fue de 0,66%. "Esto se explica porque en enero de 2017 los precios en los grupos de Vivienda (acueducto, alcantarillado y aseo), Transporte y Comunicaciones presentaron una mayor variación".
“La inflación salió un poco más alta de lo que se esperaba, la sorpresa fue lo de alimentos, aunque su variación fue menor a la de hace un año. Para febrero podría ya estar un poco más alta, ahí debería pesar la educación y el IVA por la Reforma Tributaria, además es un mes donde las altas se ven mucho más por la matrículas”, manifestó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.
Esa percepción de que la inflación en enero fue más de lo esperado también la destacó Juan Pablo Espinosa, economista y analista de Bancolombia. "El parámetro de comparación más apropiado para entender este indicador es ver el resultado de cara a enero de 2016. A la luz de la cifra hay dos maneras de verlo: la variación mensual del IPC fue menor a la del año pasado, tendencia que tanto en términos anuales como mensuales ha seguido; y la segunda lectura, es que el dato estuvo por encima de nuestros pronósticos que era de 0,83%. En todo caso, es un resultado favorable a la luz de enero 2016".
Espinosa precisó: "esto reafirma lo que tenemos proyectado y es que la inflación cierre a diciembre por encima de 4% y se pone más desafiante para el Banco de la República llegar a la meta".
Para Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi de Cali, “este resultado del IPC para enero, muestra que sigue la tendencia a la baja en los precios y eso es una buena noticia, la inflación se está acercando al rango meta. En diciembre la oferta de alimentos fue adecuada, lo que hace que los precios se hayan comportado relativamente cerca de lo que se espera”.
Alonso agregó que aún no se alcanza a sentir el impacto de la Reforma Tributaria, el cual según el analista, se verá reflejado en el mes de febrero.
Variación por grupo de gastos
Según el informe, cinco grupos de gastos se ubicaron por encima del promedio de 1,02%. Estos son: alimentos (1,62%); comunicaciones (1,58%); salud (1,30%); diversión (1,08%) y otros gastos (1,06%). Por el contrario, las categorías que bajaron más que el IPC general fueron: transporte (0,94%); vivienda (0,71%); vestuario (0,17%) y educación (0,03%).
"Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (1,02%), se ubicaron en los grupos de: alimentos; vivienda y transporte, los cuales aportaron 0,83 puntos porcentuales a la variación total", indicó el Dane.
Los gastos básicos que más aportaron al índice total fueron: almuerzo (2,57%), servicios de telefonía (1,88%), cebolla (40,25%), combustible para vehículos (2,05%), arrendamiento imputado (0,42%), otras hortalizas y legumbres frescas (7,05%), gas (3,20%), tomate (19,78%) y acueducto, alcantarillado y aseo (1,12%).
Los gastos básicos que menos aportaron a la variación fueron: el plátano (-3,36%) y el pollo (-0,39%).
En las próximas horas, los bloqueos también provocarán la detención de las actividades en campos localizados en Arauca, Meta y Magdalena Medio
Los esfuerzos se basan en la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado para 798 personas (308 hogares), por $1.685 millones
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm