.
HACIENDA Inflación de abril afectaría expectativa para fin de año de acuerdo con los analistas
lunes, 6 de mayo de 2019

El dato mensual se ubicó 0,13 puntos porcentuales por encima del promedio del mercado y 0,19 puntos sobre el pronóstico de la encuesta del emisor

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El dato de inflación que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que se ubicó en 0,50% en abril y 3,25% para el resultado inflación anual, sorprendió al alza al mercado, pues la encuesta de expectativas del Banco de la República estimaba que la inflación mensual sería de 0,31% y la del Citibank, que reúne a los principales representantes del mercado, entregó un dato promedio de 0,37%. De acuerdo con varios analistas, este resultado podría influir en la expectativa para el dato de fin de año.

En el reporte que entregó el Dane, los mayores aportes a la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se generaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,07%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,47%), Restaurantes y Hoteles (0,47%), Información y Comunicación (0,72%) y Transporte (0,23%), las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.

“Es probable que las expectativas de inflación se suban en general en el mercado, dado que las estimaciones para abril se encontraban cercanas a 3.1%, entonces la sorpresa inflacionaria es importante”, sostuvo Germán Cristancho, director de investigaciones de Davivienda Corredores.
Según el experto, este efecto muy seguramente se trasladará a la expectativa a 12 meses para finales de 2019, y en su percepción, el dato anual de la variación del IPC podría llegar a 3,4% o 3,5%.

Desde Acciones y Valores, el jefe de investigaciones económicas, Wilson Tovar, también coincide con que el dato de fin de año podría presentar una tendencia hacia 3,5%, dada la coyuntura actual. “No es un dato estadísticamente alto, solo que los datos recientes venían muy bajos”, explicó Tovar, para quien el alza en abril responde al componente de alimentos, impacto generado por la última semana del paro indígena del Cauca, y por el incremento de los servicios públicos.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilDirector investigaciones económicas de BTG Pactual

    “Tenemos dos meses consecutivos con inflaciones altas y eso seguramente se traducirá en un incremento de la expectativa de inflación hacia fin de año, en 3,3% o un poco más”.

Por el contrario, Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, aseguró que desde marzo el mercado venía asimilando el impacto del paro sobre los alimentos, pero que “lo que terminó sorprendiendo fue el rubro de comunicaciones, hubo un incremento en las tarifas de telefonía celular que fue lo que terminó generando la desviación”.

Por ciudades, las de mayor inflación fueron Santa Marta (1,14%), Montería (1,04%) y Sincelejo (0,9%) y las más bajas Neiva (0,18%), Tunja (0,25%) y Bucaramanga (0,26%).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA