.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
HACIENDA

El gerente del Emisor señaló que la inflación alcanzó su punto de inflexión en abril

viernes, 19 de mayo de 2023

Explicó que la economía se dirige “a un punto más compatible con el potencial después de dos años de crecimiento extraordinariamente alto"

Bloomberg

La inflación de Colombia llegó a un punto de inflexión el mes pasado cuando se desaceleró después de casi dos años consecutivos de incremento constante, dijo el gerente del Banco de la República una entrevista.

La economía estaba creciendo por encima de su potencial, aunque ahora está respondiendo al ciclo de aumentos de tasas de interés más pronunciado de la historia de Colombia, dijo el gerente Leonardo Villar el viernes en Sao Paulo, donde asiste a un evento del banco central regional.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados”, dijo Villar. “El último dato de inflación es claramente un turning point”.

La tasa de inflación anual de Colombia, la más alta entre sus pares latinoamericanos excluyendo a Argentina, cayó a 12,82% en abril. Sin embargo, los aumentos de precios siguen siendo los más rápidos en aproximadamente un cuarto de siglo.

Los formuladores de políticas monetarias elevaron sus tasa de interés en 25 puntos básicos al 13,25% el mes pasado, el más alto desde 1999. Economistas encuestados por el Emisor pronosticaron que el Banco de la República ya terminó su ciclo de ajuste y comenzará a reducir costos de endeudamiento en octubre.

El PIB se expandió un 3% en el primer trimestre respecto del año anterior, un aumento que estuvo en línea con las estimaciones del banco central, dijo Villar.

La economía se dirige “a un punto más compatible con el potencial después de dos años de crecimiento extraordinariamente altos que generaron excesos de demanda”, agregó.

Los analistas del Banco pronostican que el crecimiento económico disminuirá a 1% este año después de una expansión revisada de 7,3% en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023