.
ECONOMÍA

Inflación cerraría el año con un crecimiento de 6,72%

lunes, 4 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con la encuesta de expectativas de mercados financieros de Citibank el aumento máximo esperado para el dato que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es de 0,78% lo que llevaría a un acumulado anual de 6,94%.

Camila Tobón, gerente de estrategia de Old Mutual, explicó que sus análisis apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incremente en 0,53% lo que significa 6,67% para todo 2015. Respecto a este año la compañía estima que la inflación estará cerca de 5% si la demanda interna se contrae, de lo contrario llegaría a 6%.

“Para 2016 el grupo de alimentos seguirá presionando hasta marzo con inflaciones cercanas a 1%, posteriormente debería bajar a niveles por debajo de 0,50, lo que significa menos presiones”, aseguró Tobón cuando se le preguntó por la influencia que podría tener esta categoría de gasto en la canasta familiar.

A lo largo de 2015 alimentos tuvo crecimientos cercanos a 1% en casi todos los meses a excepción de mayo y junio. Esta situación se atribuyó al impacto del Fenómeno de El Niño en la producción local agropecuaria.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reveló que para diciembre se incrementaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos, además disminuyó el abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas en 28% en promedio en el país.

Tobón indicó que además hay dos factores adicionales que impactarán en la inflación de este año que comienza: el ‘pass through’ y la indexación. Sobre el primero aclaró que el efecto de la devaluación se sentirá en otros los rubros y recordó que por ser una condición que tarda hasta seis meses en reflejarse la economía aún no ha visto los efectos del tipo de cambio.

Con respecto a la indexación dijo que el incremento del salario mínimo legal (7%), que es uno de los más altos de la historia, repercutirá en los bienes básicos. “Todo subirá en ese orden, así que es difícil que baje la inflación en corto plazo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año